Escucha esta nota aquí

Bolivia recibirá 328.000 dosis de vacunas AstraZeneca y Sinopharm la próxima semana para la campaña masiva de inmunización contra el Covid-19, según informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Estamos viendo los detalles logísticos de transporte. Por las características de almacenamiento y guardando el requisito de la cadena de frío solo se trata de un contenedor que traerá las 228.000 dosis de vacuna AstraZeneca”, manifestó la autoridad, a tiempo de señalar que las 100.000 dosis restantes corresponden a la vacuna Sinopharm (China).

Según Blanco, la carga de inmunizantes AstraZeneca saldrá del Instituto Serum (desde la India) el 21 de marzo y llegará al aeropuerto internacional de El Alto, gracias a la activación de la donación del mecanismo Covax. Mientras que en el caso de los inoculantes chinos, el lote llegará en un vuelo de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA), con una logística similar a la que se utilizó en anteriores ocasiones.

La aeronave de BoA también traerá consigo un lote de insumos médicos, entre ellos, jeringas, que escasean en buena parte del mundo. Esta adquisición será entregada en Beijing, de acuerdo al viceministro.

Entretanto, María Renee Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, señaló en Unitel que también se prevé la llegada de más vacunas Sputnik V, de acuerdo a lo estipulado con el acuerdo firmado por Rusia; sin embargo, no hay mayores detalles respecto al arribo de estas dosis, aunque se conoce que sería antes de fin de mes.

El Programa Ampliado de Inmunización estatal proyecta iniciar la vacunación a personas con enfermedades de base y adultos de más de 60 años. Para ello, Castro sugirió a la población registrarse en la plataforma gestada por el Ministerio de Salud para acelerar el proceso dentro de los establecimientos de salud y espacios donde se inmunizará a la población.

"Con este registro va a estar cargada la información de los pacientes y solo tendrá que acudir al centro de salud con su carné de identidad para recibir la vacuna", sostuvo Castro, a tiempo de precisar que estas acciones no significan una reserva de la dosis, sino una aceleración del proceso.

Denuncias desde el exterior sobre AstraZeneca

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, manifestó, por su lado, que las entidades internacionales de salud recomendaron continuar con el uso de las vacunas de AstraZeneca, porque no hubo ninguna señal de alarma sobre posibles casos de coágulos por su aplicación, pese a que países como Dinamarca frenaron la aplicación de las dosis y después de que se reportaran casos aislados de muertes de pacientes.

“Los casos de trombosis que se han presentado han sido muy pocos", afirmó el ministro en una entrevista con el programa Cadena A, agregando que Bolivia recibirá un total de 15 millones de dosis, entre todas las vacunas anunciadas, y tiene previsto vacunar a su población hasta septiembre de este año.

Mientras que la viceministra Castro apuntó que hay un principio de prudencia y responsabilidad con la población y que el Gobierno se apega a lo que dice la Agencia Europea del Medicamento, desde donde concluyen que las vacunas son seguras y eficaces

A esto se suma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomendó continuar la inmunización con la vacuna de AstraZeneca, la cual empezaría a inocularse desde los próximos días en territorio nacional.

Comentarios