Bolivia, Perú y Colombia son los tres países productores de coca, aunque en esta oportunidad la campaña será desplegada por Bolivia con el acompañamiento de Colombia

13 de marzo de 2023, 19:26 PM
13 de marzo de 2023, 19:26 PM

En una acción casi en solitario el Gobierno boliviano decidió lanzarse en una campaña internacional que permita sacar a la hoja de coca de la lista 1 de estupefacientes de Naciones Unidas, el lanzamiento de esta campaña se realizará mañana, en Viena, informó el vicecanciller Freddy Mamani.


“El Estado plurinacional de Bolivia ha tomado la iniciativa de activar un proceso para revisar la actual clasificación de la hoja de coca como estupefaciente en la lista 1 de la convención única de 1961, a través de un examen crítico por parte de la Organización Mundial de la Salud. La iniciativa está dirigida a reparar un error histórico en el régimen de control de drogas de las Naciones Unidas”, declaró el vicecanciller en conferencia de prensa.


El 11 de enero de este año, el presidente Luis Arce había adelantado que el Estado boliviano iniciaría la segunda fase de la lucha por la despenalización de la coca, que fue incorporada a la lista 1 de estupefacientes en 1961.


En junio de 2011 el gobierno del expresidente Evo Morales decidió quedar fuera de la convención antidrogas de 1961, suscrita en Viena por 184 países; sin embargo, seis meses después pidió a la ONU su readmisión, pero con una reserva: despenalizar el masticado de coca. Dos años después, en 2013 el Estado boliviano fue readmitido, aunque con objeciones de 15 de los 184 países que integran la Convención de Viena.


“Hasta mayo de esta gestión 2023 se presentará la carta y el dossier completo de toda la información técnica científica que han promovido las universidades y otros centros especializados en la temática”, dijo más adelante el vicecanciller.


El Gobierno habla de una reparación de un “error histórico” al incorporar a la hoja de coca como estupefaciente. Paradójicamente, el trámite para la reserva boliviana sobre el acullico fue desplegado por el entonces canciller, David Choquehuanca, este miércoles la misma autoridad, en calidad de vicepresidente del Estado, reanudará su tarea, esta vez para sacar a la hoja de coca de la lista   


Bolivia, Perú y Colombia son los tres países productores de coca, aunque en esta oportunidad la campaña será desplegada por Bolivia con el acompañamiento de Colombia, pero no de Perú, cuyas autoridades no fueron mencionadas en esta nueva tarea.