Escucha esta nota aquí

La sede de Gobierno amaneció este viernes con varios puntos de bloqueo, sobre todo en la avenida Costanera, Obrajes, Calacoto e Irpavi. Para las próximas horas se anuncian nuevamente manifestaciones que intentarán llegar a instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los accesos a la zona sur de la urbe paceña permanecen cortados. Gran parte de la población opta por los teleféricos para transportarse, mientras que en el centro de la ciudad la situación es normal, aunque se anticipa que en las próximas horas existirán marchas.

En Sucre el paro cívico continua con bloqueos sobre todo en el centro, algunas motocicletas circulan. La gente ha sacado sillas y otros objetos para impedir que haya circulación vehicular. La población está a la espera del Cabildo de esta tarde, programado para las 15.00.

En Santa Cruz el paro se mantiene con puntos de bloqueo en varias intersecciones. Los supermercados y otros centros de abasto abrieron, entre 07.00 y 12.00 y la gente acudió masivamente. En las calles se observan acumulaciones de basura porque el sistema de recojo no ha podido realizar su trabajo.

En Potosí hoy el paro cívico se siente con mayor contundencia en relación a los días anteriores. Este viernes no esta saliendo el transporte provincial, se han suspendido las clases y hay muy pocos negocios abiertos. Los médicos también se han sumado al paro.

Para las 11.00 de este viernes en Oruro, está convocada una marcha del magisterio, a la que se sumarán gremiales, universitarios y otros sectores, en contra del resultado de las elecciones del domingo. También se ha convocado a un paro cívico pero no ha sido acatado.

En Tarija se mantiene el paro cívico. Los negocios funcionan a medias, el mercado central, las casas de cambio y algunas tiendas abrieron temprano y por un par de horas. Se registran bloqueos en el centro de la ciudad y las periferias y no se registran hechos de violencia.

En Trinidad se cumple el segundo día de paro cívico. El primero fue el miércoles se cumplió el primero, el jueves hubo bloqueo en los accesos a Trinidad pero se pudo circular dentro de la ciudad. Este viernes se retomó el paro.

Luego de una jornada de tensión, en Cochabamba se mantienen las manifestaciones, los bloqueos y el paro cívico contra el resultado de las elecciones. Sin embargo, en horas de la mañana los cocaleros que habían llegado del Trópico cochabambino para respaldar al presidente Evo Morales decidieron replegarse a su región.