Gremiales de Bermejo solicitan un corredor comercial al menos dos días a la semana. La frontera permanece cerrada por motivos de bioseguridad

16 de agosto de 2020, 14:28 PM
16 de agosto de 2020, 14:28 PM

Autoridades del Gobierno boliviano dialogan con sus pares de Argentina para lograr una solución al problema fronterizo después del descontrol con el ingreso de bolivianos por el paso Bermejo – Aguas Blancas en los últimos días.

El cónsul de Bolivia en Orán (Argentina), José Luis Gandarillas, dijo a EL DEBER que se mantienen reuniones entre autoridades de ambos países para evaluar las opciones de solución en el caso de la demanda comercial de la población bermejeña.

Los gremiales y otros sectores de Bermejo enviaron cartas al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando gestionar un Corredor Comercial con la localidad argentina de Aguas Blancas para permitir la internación legal de productos alimenticios y generar empleos temporales dos veces a la semana, entre el lunes y viernes.

La autoridad consular asumió hace días el cargo después de desvincularse como asesor general de la Gobernación de Tarija.

El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales, Freddy Rueda, reafirmó que algunos asociados arriesgan sus vidas para ingresar a territorio argentino en medio de la vigilancia policial.

A su vez, el intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva, señaló que la apertura del Corredor Comercial o reabrir la frontera depende de la decisión de autoridades superiores de la provincia de Salta y del Gobierno de la Nación Argentina.

Desde ayer se reforzó la vigilancia fronteriza con efectivos militares para impedir el ingreso de bolivianos por pasos ilegales tras el pedido que hizo el gobernador salteño Gustavo Sáenz al presidente Alberto Fernández hace una semana, en su viaje a Buenos Aires.

Los operativos disuasivos del Ejército con apoyo de la Policía provincial y Gendarmería Nacional se intensificaron por los sectores El Paltar, sector botánico, de la terminal de buses y el paso de las Chalanas, entre otros.

En las pasadas semanas fueron detenidos varios bolivianos acusados de ingresar ilegalmente al vecino país. Al menos una veintena de compatriotas han sido deportados en varios intervenciones.

Argentina cerró su frontera con Bolivia por los pasos habilitados Aguas Blancas – Bermejo, Salvador Mazza – Yacuiba y La Quiaca - Villazón desde mediados de marzo pasado debido a la cuarentena por el Covid-19.