Escucha esta nota aquí

Bolivia y Argentina piden la liberación de patentes de las vacunas contra la pandemia de la Covid-19. Según un informe de la Cancillería del país vecino, este asunto fue conversado en la reunión bilateral que se realizó este lunes entre los cancilleres Rogelio Mayta y Felipe Solá en Quito (Ecuador), donde se encuentran para participar en el acto de asunción del presidente Guillermo Lasso.

Ambos se reunieron en uno de los salones del hotel Swissotel de la capital ecuatoriana.

"Coincidieron en la necesidad de que se liberen las patentes de las vacunas y afirmaron que deben ser bienes públicos globales, con el objetivo de que todas las poblaciones tengan un acceso equitativo a este insumo y a las innovaciones médicas surgidas para hacer frente a la pandemia", señala el reporte oficial.

Mayta y Solá también debatieron sobre la suscripción de un acuerdo de cooperación, integración y hermandad, un memorándum de entendimiento en materia de litio y un memorándum de cooperación entre academias diplomáticas.

En el encuentro hablaron sobre la invitación que hizo el presidente Alberto Fernández a su par de Bolivia, Luis Arce, para que visite Buenos Aires, teniendo presente las restricciones vigentes ante la pandemia y la disponibilidad de agenda de ambos mandatarios.

"Esperamos que se pueda confirmar la fecha a la brevedad. Para los argentinos es un gran honor poder recibir al presidente de los bolivianos", dijo Solá que estuvo acompañado por el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería argentina, Gustavo Dzugala, en la reunión con Mayta.



Comentarios