Escucha esta nota aquí

Bolivia y Chile retomaron sus relaciones bilaterales y avanzan en una hoja de ruta que no contempla el tema marítimo. A finales del pasado mes existió una reunión entre representaciones diplomáticas y se anuncia otra del mecanismo de consultas políticas, que no se lleva a cabo desde 2010.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, anunció este viernes que, como Estado boliviano, se decidió avanzar en el relacionamiento bilateral con Chile, manteniendo su posición irrenunciable por la reivindicación marítima.

“Manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima (...) el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de integración. En ese sentido, acordamos avanzar en una hoja de ruta para este 2021 en las instancias establecidas bilateralmente”, anunció en conferencia de prensa.

Su par chileno, Andrés Allamand, destacó que "con esta conversación y con los acuerdos alcanzados, damos paso a la normalización pendiente de las relaciones bilaterales entre Bolivia y nuestro país. Chile tiene un interés manifiesto, como también lo ha expresado Bolivia, de normalizar sus relaciones".

La conferencia de prensa:


Los temas que se analizan son la complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medioambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación, asuntos consulares, cooperación policial, control del comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos.

“Nosotros nunca vamos a dejar nuestra reivindicación marítima, tenemos una estrategia y la vamos a dar a conocer en unos días más en diversos escenarios, pero también consideramos que hay temas en que debemos avanzar en concreto para resguardar precisamente los intereses de nuestros connacionales”, complementó Mayta.

Comentarios