Bolivia y países vecinos buscan eliminar la transmisión congénita del chagas
Se quiere reducir el tratamiento del chagas congénito a dos semanas para proteger a los recién nacidos. Se identificarán zonas de alto riesgo para priorizar la lucha contra la enfermedad.
Bolivia, junto con Brasil, Paraguay y Colombia, llevó a cabo un taller internacional para analizar acciones que permitan eliminar la transmisión congénita de chagas en América Latina. El evento, que duró cinco días, se desarrolló bajo el lema CUIDA CHAGAS.
El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó este viernes que el primer objetivo es reducir el tratamiento de chagas en recién nacidos de dos meses a solo dos semanas. Esto forma parte de los esfuerzos para proteger a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos de esta enfermedad.
El taller, que comenzó el 14 de octubre en Santa Cruz, reunió a los Ministerios de Salud de los cuatro países, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El encuentro concluyó este viernes 18 de octubre.
El chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido por la vinchuca. En Bolivia, la enfermedad afecta a 155 municipios de los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
Entre las zonas priorizadas se encuentran municipios como Villamontes, San Lorenzo, Padilla y Vallegrande. Se realizarán estudios y pruebas rápidas para diagnosticar el chagas y se pondrá a prueba un tratamiento más corto en el Hospital San Pedro Claver de Chuquisaca.
El Ministerio de Salud recomienda a las mujeres en edad fértil someterse a pruebas de chagas antes del embarazo, y a las madres infectadas, iniciar tratamiento lo antes posible en recién nacidos para evitar complicaciones.