Aunque su invitado no mencionó el tema en su discurso final, el presidente Luis Arce le recordó que para Bolivia el tema de Ilo es fundamental.

30 de octubre de 2021, 14:41 PM
30 de octubre de 2021, 14:41 PM

Bolivia y Perú profundizaron los acuerdos para un manejo sostenible del lago Titicaca; la relación comercial y el paso de personas por la frontera entre ambos países y la lucha en contra de los delitos transnacionales, como el narcotráfico, durante el sexto gabinete binacional que culminó en la presente jornada en La Paz.

Estas fueron solo algunas de las coincidencias y las acciones fundamentales que ambos países profundizarán. A esas ideas, el mandatario boliviano agregó que para el proyecto del puerto de Ilo es fundamental para el país.

El presidente peruano José Pedro Castillo y su colega boliviano Luis Arce Catacora dirigieron el sexto gabinete binacional que se realizó la mañana de este sábado en la Casa Grande del Pueblo, en el que además de una declaración conjunta se suscribieron 10 acuerdos relacionados con diferentes temáticas.

El mandatario del vecino país también manifestó que tienen el objetivo de beneficiar a los pobladores que viven cerca de la frontera, como al intercambio comercial y energético.

Arce impuso a Castillo la condecoración del Cóndor de Los Andes en el grado de gran collar. El invitado resaltó que lleva en su corazón a Bolivia “y la trasladaré a mi patria, por un ideal común, por estrechar nuestros lazos. Recibo la condecoración en representación de todos los peruanos, pero especialmente en nombre de los más humildes”, apuntó.

En su discurso anunció que en la reunión se puso "énfasis en las condiciones de vida de los pobladores a ambos lados de las fronteras. Estamos seguros que los ciudadanos valorarán cada uno de ellos”, manifestó.

Los acuerdos

Los acuerdos que destacó Castillo radican en tres áreas específicas. Primero, el manejo con un enfoque sostenible del Lago Titicaca, que comparten ambos territorios. La relación comercial y turística, así como el tránsito de personas por la frontera.

Mientras que el tercero se centra en el combate a los delitos transnacionales como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

Por su parte, el presidente boliviano, Luis Arce Catacora, destacó la hermandad y recordó que son 195 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Sin embargo, cuando se refirió a los acuerdos remarcó uno que Castillo no mencionó. 

Pensar en Perú es una puerta al Pacífico”, y posteriormente ratificó que para Bolivia el puerto de Ilo es fundamental para encontrar una puerta para facilitar el tránsito fronterizo y el comercio”.

Manifestó que se puede generar una amplia agenda, y se comprometió al trabajo conjunto. “Ponemos toda nuestra disponibilidad de ahondar la fraterna amistad. Cuente con el aprecio del pueblo boliviano a su gobierno y para avanzar en la vinculación recíproca”, concluyó el mandatario boliviano.