(VEA EL VIDEO) Existen otros 647 bolivianos que afrontan cargos similares en diversas partes del mundo. La Fiscalía accedió a cambiar la acusación a posesión de drogas

El Deber logo
23 de agosto de 2022, 12:00 PM
23 de agosto de 2022, 12:00 PM

La boliviana que fue detenida en Malasia por tráfico de drogas evitó la pena de muerte, pero recibió una condena de 8 años de cárcel, según informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

El titular indicó que ayer (lunes) se realizó la audiencia decisiva del proceso, donde la Fiscalía accedió a cambiar la acusación, que inicialmente era por tráfico de drogas, ahora pasó a posesión, con una pena menor.

“Se presentó la prueba de cargo y la Fiscalía aceptó llegar a un acuerdo, cambiar la acusación, bajo la condición que la acusada se declare culpable, la jueza aceptó y ya no se continúa el proceso por narcotráfico sino por posesión de drogas, y eso evitó la posibilidad de una condena a muerte”, dijo el canciller.

La mujer fue detenida en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en 2019, cuando tenía 23 años, portando más de dos kilos de cocaína en su maleta, y podrá recobrar su libertad en cinco años, tomando en cuenta que ya permaneció en detención preventiva por tres gestiones.

La conferencia de prensa:


Asimismo, la autoridad reflexionó a la población a no prestarse a estos ilícitos, relatando la dramática situación que vivió la joven, que recibió apoyo consular desde la embajada en Japón, y que llegó a pedir una Biblia a su familia, ante la desesperación.

“La ley de Malasia a la posesión sanciona, primero, todavía, con cárcel e incluso con azotes, la juez conoció la argumentación, el abogado esgrimió que la mujer es joven, de 26 años, no casada, sin antecedentes, estudiante de Derecho, y todos estos argumentos fueron valorados y se dispuso una pena de cárcel de ocho años por la posesión de los más de dos kilos de cocaína”, agregó Mayta.

Detalló que otros 647 bolivianos están detenidos en otras partes del mundo, la mayoría por transportar droga y que se hacen similares gestiones para precautelar el respeto a sus derechos humanos.