Escucha esta nota aquí

Bolivianos que residen en el exterior tendrán garantizada su participación en los comicios, así lo aseguró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien informó que el Órgano Electoral se halla realizando gestiones en 30 países para que los ciudadanos acudan a las urnas el 18 de octubre.

"Se está trabajando con la Cancillería, con los funcionarios del servicio exterior, que están desplegados en estos 30 países para asegurar una jornada electoral exitosa para el país", expresó Romero en entrevista con una red televisiva.

El titular del TSE resaltó que la Cancillería es el puente con las autoridades de países anfitriones, que contribuyen a la actividad electoral con aspectos como la presencia policial, para resguardar los recintos de votación y en otros casos colaboran cuando las embajadas o los consulados son insuficientes para recibir toda la votación.

En junio, Romero afirmó que Bolivia se adaptará a las restricciones y medidas sanitarias que establezcan los países donde se realizará el proceso eleccionario.

En las elecciones de 2019 poco más de 341.000 votantes estaban habilitados para acudir a la urnas, lo que constituía el 5% del padrón electoral. Los países que mas bolivianos acogen son Argentina, Brasil y España.