Escucha esta nota aquí


La comunidad boliviana residente en Argentina no podrá emitir su voto en las próximas elecciones generales si las justas se realizan en el plazo aprobado por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), mayoría en el Congreso nacional. Esto debido a que las autoridades argentinas mantienen restricciones de circulación, reuniones y vuelos internacionales por la emergencia sanitaria por coronavirus. 

“Las normas de bioseguridad establecidas por el Gobierno argentino impedirían la realización de las elecciones en ese país, de acuerdo a un informe enviado a la Cancillería de Bolivia por nuestra misión diplomática”, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, enviado a los medios de comunicación.   

La Asamblea Legislativa aprobó la ley que establece la postergación de las elecciones y su celebración en un plazo máximo de 90 días a partir del 3 de mayo. “El informe da a conocer que, en el vecino país, se tomó la definición de ampliar las restricciones de movilidad a través de dos decretos. El primero, hasta el 26 de abril y el segundo, en cumplimiento a la denominada “cuarentena administrada”, hasta el 10 de mayo de 2020. De acuerdo a los resultados, el Gobierno argentino evaluará la extensión o flexibilización de las medidas de aislamiento”, detalla el documento. 

Las restricciones por el coronavirus en el vecino país impedirían el traslado de material electoral de desde Bolivia, el uso de escuelas para la votación como recintos electorales y aislamiento de 14 días para el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que viajaría a ese país para realizar el seguimiento, entre otros factores.


Comentarios