Son 311 compatriotas que salieron esta madrugada de Huara en el lado chileno. El Gobierno levantó un campamento en Pisiga con capacidad para 480 personas. El ministro de Defensa, Fernando López, dijo que se garantiza la atención

El Deber logo
4 de abril de 2020, 11:28 AM
4 de abril de 2020, 11:28 AM

Al menos 311 bolivianos fueron embarcados a las 8:00 (hora de Chile) en la localidad de Huara, en buses que dispusieron las autoridades de Chile y llevados hasta Pisiga (Bolivia), donde deberán permanecer el tiempo de cuarentena que dispuso el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, informó el presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

Según el recuento que realizó el activista de DDHH en este grupo estaban, 50 compatriotas que son de Santa Cruz; otros 30 de Chuquisaca; 79 de Cochabamba; 20 de La Paz; de Oruro son 17; de Potosí 26; cinco de Tarija. y cuatro del Beni, que hacen un total de 231 personas. Sin embargo, a lo largo de la semana siguieren llegando otros bolivianos que desean volver al país y al final se llegó a 311.

El ministro de Defensa, Fernando López, dijo que el Gobierno dispuso de la instalación de un campamento en instalaciones de ALBO en Pisiga, denominado Tata Santiago, que cuenta con capacidad para albergar 480 personas, cuenta con atención médica y alimentación durante el tiempo de cuarentena que demorará 14 días.

El representante de Derechos Humanos también dijo que en este grupo se encuentran cuatro menores de edad; dos mujeres embarazadas y otras dos personas adultas mayores que tienen una gestión especial de la organización Mujeres Creando que ofreció sus instalaciones para que cumplan la cuarentena dispuesta.

El ministro López dijo, a través de Televisión Boliviana, que las embarazadas y los niños recibirán la atención médica que requieren. Incluso, reveló que pasó la noche en el campamento para constatar que cumpla con las condiciones para albergar a las personas durante dos semanas.

Solidaridad

David Inca destacó la actuación de las autoridades de Chile en este caso, porque de lo contrario los bolivianos se hubiesen enfrentado a una situación realmente crítica.  "Desde el lado boliviano no llegó ninguna clase de ayuda y por esa razón intervino incluso la CIDH para sensibilizar al Gobierno", señaló.

Las autoridades bolivianas aseguraron que en el campamento Tata Santiago serán recibidos este grupo de bolivianos y otros que también requieren ingresar al país, pero deben cumplir con las normas de aislamiento que se está cumpliendo para evitar la propagación del Covid-19.