Escucha esta nota aquí

Los bolivianos residentes en Panamá están en la incertidumbre para ir a votar este 18 de octubre. En el país centroamericano se estableció una cuarentena rígida y que se mantendrá el domingo que viene. Los compatriotas denuncian que no podrán circular el día de los comicios y que no son atendidos por las autoridades diplomáticas en esa nación.  

“Resaltamos que, ante la premura y falta de respuestas, se está poniendo en riesgo la ejecución del proceso democrático de todos los bolivianos habilitados ”, dice parte de una carta enviada por los compatriotas a la encargada de negocios de la embajada de Bolivia en Panamá, Patricia Oviedo.

Los residentes bolivianos en ese país piden a la embajada nacional gestionar permisos de circulación ante las autoridades panameñas. Existen 142 compatriotas para sufragar en Panamá, tras inhabilitar a tres personas y depurar a dos. María Delcy Figueroa, una de las compatriotas en Panamá, informó a EL DEBER que hoy se reunieron con las autoridades de la embajada donde les anunciaron que no hay noticias sobre los permisos de circulación.

"La reunión fue un poco tensa. La encargada de negocios trató de darnos explicaciones sobre los trámites que realiza ante las autoridades de Panamá. Dijo que responde más una problemática de país y que no se podrían realizar las elecciones como en el caso de República Dominicana y de Chile. El motivo es que las elecciones han caído en una época más difícil", afirmó Figueroa.

La compatriota acotó que dos jurados electorales elegidos para estas elecciones fueron funcionarios de la embajada de Bolivia en Panamá y denunció que tienen vinculación con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Figueroa detalló que uno de ellos es hijo del exembajador boliviano en ese país, Rafael Bandeiras, quien fue prefecto interino de Pando tras la salida de Leopoldo Fernández.

Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó el sufragio de residentes bolivianos en los 30 países donde existen legaciones diplomáticas.