El municipio de Sabaya ya no podrá asistir a los compatriotas que lleguen hasta el campamento Tata Santiago

20 de abril de 2020, 14:26 PM
20 de abril de 2020, 14:26 PM

Los 450 bolivianos que arribaron a la localidad de Pisiga este mediodía solo permanecerán siete días en el campamento Tata Santiago porque iniciaron su periodo de cuarentena en Iquique hace una semana, informaron desde Pisiga, luego del operativo de retorno que se desplegó en esa comunidad.


“En el marco de la cooperación gestionada, se acordó el reconocimiento de las cuarentenas realizadas por los ciudadanos bolivianos en Chile, supervisadas por los consulados de Bolivia y autoridades chilenas, cumpliendo las más rigurosas medidas de control médico y de bioseguridad”, señala un comunicado de la cancillería boliviana.

  

El gobernador de la provincia de Tarapacá, Chile, Yusep Araya Leiva, a tiempo de concluir el operativo de traslado de los bolivianos, informó que estos vienen con un certificado de haber cumplido una cuarentena obligatoria en Iquique. El documento fue entregado por el Ministerio de Salud de Chile y entregado a las autoridades bolivianas.


Los grupos


Los 1.600 bolivianos repatriados desde ciudades chilenas están divididos en cuatro grupos: el primero fue el que se quedó hasta el viernes en Pisiga, que son 480 en total; luego vienen los que llegaron a mediodía, que son unos 450 y que ya cumplieron siete días de cuarentena en Iquique, ellos se quedarán hasta el domingo.


Como tercer grupo será el de 300 que están en la ciudad de Antofagasta que también vendrán a cumplir un corto periodo de cuarentena a Tata Santiago, en Pisiga; finalmente está el grupo de 370 bolivianos que fueron llevados a Iquique desde Colchane el 13 de abril. Este grupo culminará su cuarentena en Iquique y luego retornarán directamente a sus domicilios sin pasar por el campamento en Pisiga.


Los bolivianos de este tercer grupo relataron que las autoridades chilenas no los dejan salir a la calle del lugar donde están confinados y admitieron que todas las necesidades fueron cubiertas y que solo aguardarán a regresar a sus regiones.


Explicaron que en esta ciudad también rige la cuarentena total y que no existe ningún tipo de movimiento comercial o económico. Ellos calculan que su cuarentena concluye el lunes, luego de eso podrán volver e informaron que hasta el momento ninguno de los bolivianos que estuvieron en el primer grupo o el segundo presentaron síntomas de Covid-19 y eso les da confianza para regresar sin novedades.


Recursos

Los que lleguen al campamento Tata Santiago serán atendidos únicamente por las organizaciones internacionales de Unicef y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que estarán a cargo de la manutención del campamento.


El Alcalde de Sabaya, Pablo Villca, a cuyo municipio pertenece la población de Pisiga, informó que ellos agotaron sus recursos cuando atendieron al primer grupo de 480 bolivianos y por eso pidieron que les eximan de ese apoyo.


Explicó que ellos como municipio no tienen muchos ingresos y por eso plantearon que apoyarán con personal para ayudar en la distribución de alimentos o la camioneta del municipio para el recojo de la basura, pero no apoyarán en la alimentación.


El subalcalde de Pisiga, Daniel Colque, informó que las autoridades aceptaron el papel que cumplirán con este nuevo grupo y relató que los que lleguen tendrán más comodidades que el primer grupo porque se aumentó el número de duchas, se instaló internet gratuito, tendrán energía eléctrica y además se instaló una sala de juegos para los niños.