Escucha esta nota aquí

“Viva Bolivia libre y democrática”, gritaba un grupo de personas frente al monumento a Washington en la capital estadounidense. Fue la tarde de este domingo, en medio de una protesta por los hechos ocurridos en los últimos días en el país, donde han sido detenidos la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros.  

"En Bolivia hubo fraude y no golpe", era la expresión en las voces y los letreros que llevaban los integrantes de la comunidad de bolivianos residentes en Washington DC, que se organizaron en coordinación con diferentes comunidades de distintas ciudades de Estados Unidos para llevar a cabo una manifestación pacífica en busca de ayuda internacional a la causa.

“Pedimos proteger y salvaguardar nuestra democracia, libertad y derecho de expresión. Organizados en conjunto, rechazamos las acciones del actual Gobierno boliviano. Están persiguiendo y amedrentando a opositores, militares, policías y autoridades que, constitucionalmente, asumieron el Gobierno de Bolivia ante el vacío de poder generado por la renuncia de Evo Morales y autoridades relevantes para la sucesión”, dice parte de un documento dirigido a la comunidad internacional.

Similares actos se efectuaron en otras ciudades de Estados Unidos, como Miami, Nueva York y Nueva Jersey, además de Murcia y Bilbao, en España y Buenos Aires, en Argentina. 

En todas ellas, los bolivianos elevaron su voz para pedir libertad para los detenidos, que cesen las persecuciones políticas y que la justicia en Bolivia no esté sujeta a la voluntad de las autoridades gubernamentales.

Comentarios