Los residentes en diferentes países apoyaban la defensa del voto y se sumaban al pedido de renuncia de Evo

El Deber logo
29 de octubre de 2021, 7:18 AM
29 de octubre de 2021, 7:18 AM

El 29 de octubre se vuelven a desencadenar enfrentamientos en Cochabamba, mientras en La Paz llega una marcha a favor de Evo a plaza Murillo. En Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Chuquisaca se intensifican las movilizaciones. En Santa Cruz, los cabildos se repiten. En la curva del Plan 3.000, el mismo lugar donde el primer día de paro hubo un choque de bandos con heridos y detenidos, se llevaba a cabo una concentración de miles de vecinos de los más de 150 barrios que tiene esta populosa zona.

El Plan ratificaba su apoyo a las acciones definidas por el Comité Cívico pro Santa Cruz y, al igual que la Villa Primero de Mayo y la Pampa de la Isla, que también realizaron sus respectivos cabildos, determinó pedir la renuncia de Morales, García Linera y de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. Asimismo, exigir la nulidad de las elecciones generales y convocar nuevos comicios.

En varias poblaciones de Beni se reforzaban los bloqueos carreteros, al igual que en Pando, departamento situado al norte del país, que hasta entonces parecía ajeno a las movilizaciones en las demás regiones. Pero, a partir de la segunda semana, su gente demostraba un alto compromiso con la democracia y la lucha por mantenerla.

En el exterior

En diversas ciudades del mundo, los residentes bolivianos expresaban su apoyo a la defensa del voto y se sumaban al pedido de renuncia de Evo Morales. En Barcelona, Madrid, Munich, Frankfurt, Londres, Nueva York, Miami, Washington, París, Milán, Roma, Montreal y Toronto se efectuaban diversos actos organizados por comunidades de residentes bolivianos. Las imágenes circulaban en los medios de comunicación y en redes sociales.

En Estados Unidos hubo marchas y ‘minicabildos’ en 18 ciudades en respaldo a las movilizaciones. La misma acción se realizó en Holanda, Japón y España. Uno de los principales fue el de Washington D.C., que se llevó a cabo en el histórico Abraham Lincoln Memorial. Allí se reunieron más de 5.000 personas.

En Ciudad de México se congregó un grupo de residentes frente a la embajada boliviana para enviar fuerzas a los cívicos que encabezan la lucha en el país. Aunque no los dejaron ingresar, hicieron oír sus voces.

La auditoría

En el octavo día de protestas, el vi­cepresidente Álvaro García Linera pidió al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Me­sa, que se sumara a la auditoría de las elecciones generales del domingo 20, que estuvo a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que determine si hubo o no fraude en los comicios.

La propuesta no con­venció al candidato presidencial, ni a la dirigencia del Comité pro Santa Cruz ni a los miembros del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) que exigían una nueva elección, con un renovado Tribunal Electoral, co­mo salida al conflicto.

Luis Fernando Cama­cho adelantaba que la propuesta de la nueva elección sería planteada en un cabildo, además, exigía la renovación total del Tribunal Su­premo Electoral (TSE).

Hechos

9:00
Postura
El ministro de Comunicación Manuel Canelas remarca las palabras de Evo Mo­rales, indicando que si se prueba el supuesto fraude y eso determi­na ir a una segunda vuelta, el bi­nomio oficialista lo asumirá.

 11:00
Alimentos
La Policía de Santa Cruz envía un contingente a Maira­na para garantizar el paso de numerosos camiones cargados con productos agrícolas que fue­ron retenidos en esa zona tras los disturbios generados por militantes del MAS.

 16:00
Víctima
David Martínez Soto, de 37 años, es ingresado en terapia intensiva de la Caja Nacional de Salud. Durante los enfrentamientos entre transportistas afines al MAS y vecinos de la zona sur de Cochabamba, Martínez recibió un golpe de piedra en la cabeza cuando se dirigía a su trabajo.