Escucha esta nota aquí

A pesar de la molestia de los viajeros, están advertidos. "Hace más de un mes que se sabe lo del coronavirus y no podemos estar en el tema de los viajes, hay una situación internacional por la que ellos sí o sí deben hacer la cuarentena, tienen que estar los 14 días en cuarentena y eso debe respetarse", dijo Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a todo el que intente cruzar fronteras.

Ocho decenas de bolivianos se encuentran en observación Puerto Suárez, tras entrar al país en época de fuertes medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19. 

"En esta época tenemos un cierre de fronteras, la situación cambia, hay un reglamento sanitario internacional que específicamente indica observaciones a los viajeros por la contingencia en salud pública. Los Estados que acatan este reglamento han convenido que el país que recibe a la gente debe generar la contención en el lugar, es decir la cuarentena o aislamiento. El personal del Sedes que se encuentra allá y que depende de la gerencia Germán Busch ha seguido los procedimientos", dijo, sobre las 80 personas que se encuentran en varios hoteles del municipio.

Los recién llegados fueron sometidos a una evaluación epidemiológica y clínica, en coordinación con el alcalde de Puerto Quijarro. "No hemos tenido problemas de la sintomatología, si bien no son sospechosos, provienen de un lugar con alta incidencia de casos, entonces deben guardar cuarentena en el mismo lugar, ya que cumple las condiciones. Vamos a seguir recibiendo compatriotas que lleguen al país, sobre todo a Santa Cruz, pero deben cumplirse las normas internacionales", avisó.

Solo por tierra y solo bolivianos

Luis Orlando Reyes, director departamental de Migración Santa Cruz, explicó que de acuerdo a instructiva nacional, desde ayer se cerraron todas las fronteras bolivianas para los extranjeros, por más que sean residentes (ni siquiera los que tienen residencia indefinida). "Aunque viva en Bolivia, si es extranjero no puede pasar, por todo el tiempo que dure la cuarentena. El tema acá es precautelar la salud boliviana. Si el extranjero no es nacionalizado boliviano no entra, pero si tiene pasaporte boliviano, sí entra. Que los demás, los residentes por estudios, por trabajo, incluso los de duración indefinida, que ni intenten entrar", informó.

Atención en oficinas de Migración

La oficina en Santa Cruz está cerrada, pero en aeropuerto, a pesar de que se suspendieron los vuelos por completo, hay un equipo mínimo de dos personas por cada turno, por si surgiera alguna eventualidad. La atención está puesta en las fronteras, donde personal de Migración trabaja en conjunto con el de Sedes y el Ejército. 

Reyes pidió a los extranjeros urgidos de realizar trámites que no se preocupen, porque se tendrá en cuenta el periodo de cuarentena para condonar multas. "Si se vence documento hay tolerancia, lo que dure este periodo se posponen las multas, hay un corte desde el día 20, estamos en una zona cero, el ciudadano que no se preocupe, su visa no avanzará y las multas no correrán. Si está fuera del país, inmediatamente se restablezca la normalidad y se suspenda la cuarentena pueden constituirse y continúan como si fuera el último día. Si esto dura tres meses, el tiempo no cuenta", aclaró.

Sobre los turistas en Bolivia que no pudieron tomar su viaje de regreso, Reyes dijo que deberán averiguar con la aerolínea si corresponde pagar multas. "No pueden hacer nada, son casos fortuitos que alguien tiene que lastimosamente pasan una vez en la vida. Los agarró la cuarentena, cuando el bien jurídico protegido es la vida humana, por eso se hace todo esto, la salud es primordial. Quédense en sus casas, por algo se llama cuarentena. Es cuestión de sentido común", enfatizó.

Comentarios