Los encuestados consideran poco confiable el trabajo de la justicia, de los ministros del presidente Luis Arce, del TSE, del INE, la Policía y la Defensoría del Pueblo. También critican a los medios en general por la información que ofrecen

8 de octubre de 2023, 4:00 AM
8 de octubre de 2023, 4:00 AM

La ciudadanía boliviana expresa su desconfianza y baja el pulgar al menos a siete instituciones, seis dependientes del Estado y una independiente que engloba a los medios de comunicación, según la última encuesta de percepción ciudadana de la Fundación Jubileo, aplicada en nueve ciudades capitales más El Alto.

Entre las entidades públicas están el Órgano Judicial y el Ejecutivo, la Policía Boliviana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Defensoría del Pueblo. Y en este escenario no se quedan atrás los partidos políticos y los líderes de los mismos. Para la mayoría de los 2.281 encuestados, es necesario un cambio y renovación de actores.

Entre las entidades que despiertan más desconfianza está el sistema judicial boliviano, ya que un 75% dice que no es confiable. Dos aspectos marcan el escenario de la crisis judicial en el país, admitida hasta por el propio Gobierno: El fracaso de una reforma estructural comprometida por el Ejecutivo desde noviembre de 2020 y la fallida elección judicial que debía efectuarse este año, pero que aún no tiene fecha y está estancada con recursos que aprobaron los mismos magistrados judiciales cuestionados por la población.

En otro punto, los ministros del presidente Luis Arce también son observados por la población, ya que el 66% de los encuestados dice que los colaboradores del jefe de Estado no son confiables ni competentes en su trabajo.

La ciudadanía también coloca la mira en la labor de la Policía Boliviana desde dos ámbitos: seguridad y lucha contra el narcotráfico. Siete de cada diez personas encuestadas consideran que el trabajo de protección y lucha contra la delincuencia no es confiable, mientras que el 77% reprueba sus tareas de lucha contra las drogas.

El rol de otras dos instituciones que en 2024 tendrán una misión fundamental en el país, como son el TSE y el INE también están en la mira. En esta última institución el 42% señala que su tarea organizando en Censo de Población y Vivienda 2024 no es confiable.

Y, el 59% de la ciudadanía dice que no confía en el Órgano Electoral para organizar las elecciones. En las últimas semanas los vocales del TSE han sido blanco de críticas por su trabajo tras que la vocal Nancy Gutiérrez disparó toda su artillería contra sus colegas Tahuichi Tahuichi y Nelly Arista, que por “presiones políticas” se excusaron de tratar el tema del congreso del MAS.

Partidos e información

El 70% de la ciudadanía consultada expresa su desacuerdo con las actuales organizaciones políticas y sus líderes. Dice que tanto partidos como líderes políticos deben ser renovados. Desde principios de 2022 la agenda política está dominada por las peleas internas del MAS, el exmandatario Evo Morales, el presidente Luis Arce y los alfiles de ambos que se lanzan mutuas acusaciones y promovieron la división de las organizaciones sociales afines al partido de Gobierno.

Pero los medios de comunicación también generan desconfianza en la población, ya que el 45% de los encuestados dice que la información que proporcionan no es creíble.

Al respecto, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, explicó a EL DEBER que esta percepción abarca a todos los medios de comunicación en general, tanto independientes como dependientes del Estado.

“La pregunta se ha referido a los medios de comunicación en general. Es decir, quien ha sido encuestado ha debido responder en función al medio que ve cotidianamente”, explicó Núñez.

Calificativos como “medios pititas”, o “medios paraestatales” y sobre todo agresiones a periodistas de parte de grupos políticos radicales y hasta de la misma Policía, han sido el denominador común en los últimos cuatro años, ataques contra la prensa que se tornaron más violentos desde octubre y noviembre de 2019.

Al respecto, la socióloga Sonia Montaño, dijo que en un estudio es necesario diferenciar el trabajo de los medios independientes en relación al trabajo de los medios estatales que tienen características distintas. En este punto, también toma en cuenta el papel de las dominantes redes sociales.

“No se puede comparar con el valor de la información que circula en las redes sociales que tienen un peso muy grande en el acceso a la información, aunque no necesariamente eso es creíble. Hay una diferencia en el grado de profesionalismo que, aunque todavía escasa, es algo que se tiene que proteger. Meter en un solo saco a los que promueven ‘fake news’(noticias falsas) y a los que hacen cobertura respetable”, dijo Montaño a EL DEBER.

El estudio de percepción

La encuesta de percepción ciudadana de la Fundación Jubileo se realizó una sola jornada, el 9 de septiembre de 2023 en las nueve ciudades capitales de departamento, más El Alto, lugares donde 2.281 personas emitieron su percepción sobre la institucionalidad democrática, efectividad de la gestión y confianza, refiere la ficha técnica. El estudio de campo tiene una confiabilidad del 95% y un margen de error del 2,05%.

Núñez explicó a este medio que la encuesta realizada por Fundación Jubileo se enmarca en un estudio de percepción de la situación del país que servirá para profundizar todos los temas que se tocaron en las preguntas.

“Es un estudio de percepción de la población, es un estudio exploratorio, no es que hemos segmentado la población de manera específica. Este estudio nos puede ayudar a profundizar varios temas”, manifestó Núñez.

El experto agregó que esta encuesta es la tercera que aplica la Fundación Jubileo y la hizo después de un año con el objetivo de recoger, justamente, la percepción de la población porque “el escenario ha cambiado”.