Los compatriotas están nueve días en la localidad chilena de Huara. Viven en un campamento que instaló la comuna y esperan, está vez, poder volver al país. Piden una comisión de DDHH para verificar las condiciones de vida en Pisiga mientras dure su cuarentena.

3 de abril de 2020, 10:03 AM
3 de abril de 2020, 10:03 AM

Las maletas están listas y también la esperanza. Aquello que era común para ellos, ahora se volvió algo muy difícil: cruzar la frontera. Los bolivianos varados en la comuna chilena de Huara podrán ingresar al país este fin de semana y tendrán que cumplir 14 días de cuarentena en la localidad de Pisiga. Hoy llegan al campamento donde están varados personal de Migración y funcionarios del consulado bolivianos en Santiago para que se realicen los trámites de ley para su ingreso.

Mónica Quijua es una de las representantes de los afectados. La boliviana informó a EL DEBER que hoy viernes les comunicaron que funcionarios bolivianos están llegando a Huara para contabilizar cuántos compatriotas están en esa situación y realizar los trámites para su ingreso. La delegada espera que esta vez la repatriación sea efectiva y no como sucedió a principios de esta semana, cuando la canciller Karen Longaric anunció que los connacionales iban a ingresar al país y luego se decidió no repatriar al grupo por una "decisión presidencial".

"Hoy debería haber un registro migratorio y mañana estaríamos ingresando a Pisiga. Está en camino el consulado (boliviano) de Santiago para mañana trasladarnos a Pisiga. Nosotros estamos atentos a lo que pase, debido a que nos preocupa que nos den condiciones mínimas para cumplir la cuarentena. No esperamos un hotel de cinco estrellas, solo queremos un lugar con servicios básicos, colchones y también en Pisiga hace mucho frío y no queremos enfermarnos. Que nos digan cómo garantizarán agua, por ejemplo", explicó Quijua.

En Pisiga estarán en un espacio transitorio hasta que se concluya el campamento que se instala en el terreno de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En ese lugar cumplirán la cuarentena más de 200 bolivianos que se quedaron en el lado chileno antes del cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno transitorio por el brote del coronavirus. Quijua adelantó que se pedirá una comisión de Derechos Humanos (DDHH) para que se verifique las condiciones en las que vivirán durante 14 días.