Los connacionales deben desembolsar el pasaje aéreo, la prueba del Covid-19 y un hotel en Bolivia para someterse a la cuarentena. Hay un vuelo el 3 de mayo desde Madrid a Santa Cruz.

25 de abril de 2020, 18:58 PM
25 de abril de 2020, 18:58 PM

Cerca de 500 bolivianos se registraron para retornar desde Madrid, España. Habrá un vuelo el 3 de mayo, pero los connacionales tienen críticas al monto que deben desembolsar para regresar a sus hogares, sobre todo a la cifra para cumplir la cuarentena. Deben pagar un aproximado de 1.400 euros para volver: 500 euros el pasaje aéreo, 100 euros la tasa aérea, 170 euros la prueba de coronavirus y 560 euros para pasar los 14 días de cuarentena en un hotel. La crítica surge al monto establecido para el aislamiento, que es de 40 euros por noche.

Pamela Goitia vive en Barcelona, España. La compatriota explica, en una entrevista con el periodista Edwin Pérez Uberhuaga, que su madre debe regresar a Bolivia para cumplir sus labores cotidianas, entre ellas su trabajo. La boliviana detalla que se contactó con la embajada de Bolivia en España para ver los requisitos para retornar al país. En la legación diplomática le explicaron que debe pagar los casi 1.400 euros, que en este caso no incluye el pasaje de Barcelona a Madrid, de donde partirá un avión de la aerolínea Iberia hacia Santa Cruz.

“Sumando todo, 1.400 euros es mucho. Hablé con mi madre y le dije que espere hasta que se levante el estado de alarma en España y la cuarentena en Bolivia. Le dije que espere y estamos en eso. Antes se especuló de vuelos de Iberia, pero tenemos el dato del único vuelo por ahora que es el 3 de mayo (…) Lo que me parece caro es el monto para pasar la cuarentena allá (en Bolivia)”, explica Goitia.

Son al menos 500 bolivianos que se registraron en España para que retornen a Bolivia, incluso en la lista hay compatriotas que desean volver desde Alemania e Italia. Los connacionales tuvieron que descargar un formulario para enterarse de los requisitos. Es en esa lista en la que se detalla los pagos de los cerca de 1.400 euros.

La Cancillería recalcó que los bolivianos varados en otros países deben correr con los gastos de transporte y pagos por la cuarentena para poder llegar a Bolivia. La canciller Karen Longaric subrayó que Bolivia es un país “pobre” y que no puede pagar los montos para que los connacionales en el mundo puedan retornar a sus hogares.