Las acciones están previstas a partir de este 15 de octubre, en Cochabamba

2 de octubre de 2023, 19:00 PM
2 de octubre de 2023, 19:00 PM

“Se realizará la técnica del bombardeo de nubes para poder generar lluvias y poder aumentar el nivel de los embalses naturales o artificiales y también para aumentar el nivel de los ríos (…). La fecha del inicio del bombardeo va ser el 15 de octubre”, informó Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil. 

La autoridad explicó, como antecedente, que se realiza “bombardeo de nubes” en regiones de Estados Unidos, Canadá, Australia, Venezuela, México, países asiáticos y recordó que en Bolivia tuvo un gran resultado, en la gestión 2016.

El “bombardeo o siembra de nubes”, es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente, yoduro de plata, que se descargan en distintas formaciones nubosas.

Calvimontes detalló que al día se utilizarán 340 cartuchos. Se conformó un equipo de expertos para prepararse para el “Día D” con especialistas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Gobernación de Cochabamba, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y acompañamiento de Defensa Civil para determinar las condiciones meteorológicas y los lugares dónde se harán los bombardeos.

Sequía

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó hace unos días que la sequía afectó a seis departamentos y que 48 municipios están en emergencia ante la escasez de agua.

La Paz, Santa Cruz, Potosí, Cochabamba Oruro y Chuquisaca son los departamentos que han reportado escasez de agua, y es más, los últimos tres ya declararon emergencia departamental. Y solo uno declaró desastre natural, Oruro. Asimismo, Novillo señaló que 48 municipios se declararon en situación de desastre.

Johnny Vedia, gobernador de Oruro, confirmó la semana pasada que el departamento se declaró en desastre. La falta de agua está afectando a 29 municipios de Oruro, entre estos están Poopó, Choquecota, Coipasa, Santiago de Andamarca, Sabaya, Toledo, Belén de Andamarca, Todos Santos, Antequera, El Choro, Yunguyo de Litoral, Santuario de Quillacas, Escara, entre otros.