En San Buenaventura se están reactivando los focos de calor, aunque en los informes iniciales se describen como "pequeños".

9 de noviembre de 2023, 11:39 AM
9 de noviembre de 2023, 11:39 AM

Dos brigadas de bomberos forestales se dirigirán a San Buenaventura, un municipio al norte de La Paz, este jueves para combatir los incendios que han estado afectando la región durante varios días. Los lugareños han informado de daños en los cultivos y se encuentra en estado de emergencia.

El capitán Hans Barbolín, jefe de los Bomberos de Antofagasta, dijo que los incendios se están volviendo activos nuevamente en San Buenaventura, aunque por ahora son pequeños. 

En una entrevista con la red Unitel, afirmó que desplegarán dos grupos con un total de 10 bomberos forestales para evitar que estos incendios se propaguen.

Se reactivan los incendios en San Buenaventura/ Foto: APG Noticias
Se reactivan los incendios en San Buenaventura/ Foto: APG Noticias

Los habitantes de San Buenaventura, en La Paz, y Rurrenabaque, en Beni, han pedido ayuda y han emitido alertas debido a los incendios que han destruido la vegetación y han causado la muerte de animales. La situación de emergencia se ha extendido por toda la región, y el fuego ha llegado a la reserva forestal del Madidi, causando daños irreparables a la vida silvestre.

Además, los incendios amenazan a comunidades que no pueden controlar el fuego. Los residentes también sufren debido al humo, las cenizas y a las altas temperaturas, que han superado los 41 °C, agravados por la falta de lluvia.

Barbolín explicó que su equipo ha estado trabajando en la extinción y mitigación de estos incendios en la región durante dos meses. También informó sobre incendios en la provincia Inquisivi, que son considerados de gran magnitud.

A pesar de que ha habido lluvias en las zonas afectadas, estas no son suficientes para detener por completo los incendios. Barbolín dijo que la lluvia ayuda a su personal, pero debido a la magnitud de los incendios y a los terrenos difíciles, la accesibilidad es limitada.

El jefe de bomberos estimó que, en esta temporada, los bomberos forestales han logrado controlar aproximadamente más de 100 incendios. Se han centrado en los incendios más grandes para evitar que afecten a las áreas pobladas.