Son 54 bomberos forestales que llegaron la tarde de este sábado a Santa Cruz. Les dio la bienvenida el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en el aeropuerto El Trompillo.

5 de octubre de 2024, 16:50 PM
5 de octubre de 2024, 16:50 PM

Un contingente de 54 bomberos forestales aterrizó la tarde de este sábado en Santa Cruz. La misión de los venezolanos es ayudar en la lucha contra los incendios forestales, que golpean a los departamentos del oriente boliviano. Les dio la bienvenida el ministro de Defensa, Edmundo Novillo en el aeropuerto El Trompillo.

“Agradecemos a los hermanos venezolanos por la ayuda. Su aporte será muy significativo e importante. Será una deuda moral, cuando Venezuela esté en desastre cuenten que nuestro país va a colaborarlos”, afirmó Novillo

La autoridad valoró el aporte de los venezolanos y de otros países que llegaron al país para luchar contra los incendios en diferentes partes del país.

 Este nuevo grupo reemplaza a los 60 bomberos que llegaron en el mes de septiembre a nuestro país. En el grupo existen especialistas en teledetección y protección civil. Los venezolanos también llegan con ayuda humanitaria para el país.

“También agradecemos a la sociedad civil, que de forma voluntaria está combatiendo allá en los incendios”, agregó Novillo al indicar que el Gobierno centrará su cuartel de lucha contra el fuego desde Santa Cruz.

“No escatimaremos en contratar más aviones para seguir luchando contra los incendios”, señaló la autoridad. Expresó su optimismo por la probación en Diputados de un crédito por 75 millones de dólares financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

“Esperemos que sea aprobado con dispensación de trámites”, dijo Novillo; sin embargo, por ahora el proyecto está en Senadores para su revisión.

Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz son las regiones más afectadas por los incendios en Bolivia. Con la declaratoria de desastre nacional, varios países han expresado su solidaridad con el envío de bomberos y ayuda humanitaria.