Escucha esta nota aquí

Pese a tener las fronteras cerradas a la exportación de oxígeno, el gobierno brasileño aprobó el envío de 320 toneladas de este insumo a Bolivia, de acuerdo al anuncio oficial del viceministro, Benjamín Blanco a través de su cuenta personal en Twitter.


“Informamos que a partir de gestiones diplomáticas del @MRE_Bolivia recibirá, por razones humanitarias, 320 tn. de oxígeno medicinal desde #Brasil. Valoramos la solidaridad del hermano país, agradecemos a @anvisa_oficial la agilidad y apoyo”, señala el mensaje de Blanco.


Departamentos como Cochabamba, Oruro, Tarija o Santa Cruz atraviesan una severa crisis de provisión de oxígeno, ante la gran demanda para los pacientes Covid. Las plantas de las 12 empresas asentadas en el país no dan abasto pese a que trabajan al 100 % de su capacidad, según el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.


Las otras gestiones se realizan con Chile para la provisión del oxígeno medicinal y paliar la necesidad en los departamentos afectados. Brasil había cerrado sus fronteras a la exportación de oxígeno para atender su demanda interna


Anvisa es la Agencia Brasileña de Vigilancia Sanitaria y es la entidad que autoriza la salida del oxígeno. Según la carta publicada por el propio viceministro, la Agencia instruyó  entregas de 53 toneladas en cada envío que podrán ser semanales o quincenales, dependiendo de la capacidad de la empresa.


La empresa exportadora será White Martins Gases Industriais Ltda y tiene su planta en el municipio de Tres Lagoas en el Estado de Mato Grosso do Sul.


La carta que autoriza la exportación de oxígeno fue enviada por Eduardo Antonio Oliveira D’Avila, vicepresidente industrial de White Martins, y está dirigida a Faleg Valdez Copas, secretario de la embajada de Bolivia en Brasil, quien comunicó esta decisión al gobierno boliviano.




Comentarios