El gobierno brasileño identificó cuatro regiones de Bolivia donde salen los vuelos con drogas hacia su país. En Argentina identificaron que desde las avionetas bolivianas se arrojan bolsones llenos con cocaína en haciendas privadas

30 de enero de 2022, 4:00 AM
30 de enero de 2022, 4:00 AM

Los países de la región miran a Bolivia como la nación que penetra sus fronteras con la cocaína que se refina en suelo nacional. Brasil tomó cartas en el asunto y aumentó el control de sus límites con el aumento de radares y operaciones que tienen el fin de eliminar los corredores de la droga. Lo mismo sucede con Chile y Argentina, donde sus policías tienen la misión de evitar el ingreso de droga boliviana.

La Policía Federal de Brasil tiene en la mira los “caminos clandestinos” que se extendieron en la extensa frontera con Bolivia. Según la fuerza policial del vecino país son las mafias Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho las que se dividieron los límites para ingresar la cocaína boliviana a suelo brasileño. El Gobierno de Brasilia, además, anunció el aumento de radares de control para detectar los “narcovuelos” provenientes desde cuatro regiones de Bolivia: La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz.

“Analizando el tráfico por aire, en lo que hace a Brasil, los ‘narcovuelos’ parten desde los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y La Paz, todos ellos ya mencionados. En el caso de Beni, las localidades involucradas son las identificadas en un párrafo anterior, mientras en La Paz se destacarían algunos núcleos urbanos septentrionales: Apolo, Ixiamas y Rurrenabaque (que es Beni), entre otras. Respecto al caso de Santa Cruz, existen referencias a la importancia de algunos puntos ubicados en la provincia de Ichilo, entre ellos San Germán, Kilómetro 7, Buenavista y Santa Fe de Yapacaní”, dice parte de un informe de la Policía colombiana que fue elaborado con diferentes fuerzas del orden de la región y que coordinan con la agencia estadounidense DEA.

El documento también detalla que el tráfico de drogas por tierra a Brasil se efectúa desde los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni. El informe identifica a nueve pasos fronterizos vulnerables al narcotráfico: Bolpebra, Cobija, Puerto Evo y Villa Bella, en Pando. Guayaramerín y Bella Vista, en Beni. San Matías, Arroyo Concepción y Puerto Quijarro, en Santa Cruz. 

“Estos puntos se complementan con decenas de pasos ilegales, donde el control es virtualmente nulo. En cuanto a Paraguay, hay trasiego carretero a través del paso fronterizo de Villa Montes, siendo un dato de interés el carácter bidireccional del tráfico: por la misma vía, ingresa a Bolivia marihuana paraguaya”, dice el informe.

‘Lluvia blanca’ en Argentina

Argentina movió sus fichas al norte de su territorio. La preocupación está en el paso por puntos fronterizos de “mulas”, personas que ingresan la cocaína boliviana en su organismo o en maletas. También se aplica la “lluvia blanca”, que es el mecanismo de las avionetas que arrojan bolsones de droga en estancias privadas o lugares deshabitados.

“El tráfico de droga por vía aérea incluye la modalidad conocida como ‘lluvia de cocaína’, ‘lluvia blanca’ o ‘bombardeo de drogas’, consistente en el lanzamiento de los cargamentos desde el aire por aeronaves que se desplazan a escasa velocidad y a una altura no superior a los 15 metros”, dice el informe de inteligencia.

A Chile casi la totalidad de la droga boliviana ingresa por pasos fronterizos no autorizados. Son las “mulas” las que llevan las sustancias controladas en diferentes modalidades. “Se ha indicado que la principal ruta utilizada para el tráfico de cocaína desde Bolivia a Chile discurre desde Santa Cruz a Oruro y de allí a Colchane”, dice el informe colombiano.