(LEA EL MENSAJE) El portavoz del comité interinstitucional y la UAGRM niega que hablar de federalismo sea separatista. Enfatiza que la lucha busca devolverle a Bolivia la institucionalidad democrática

El Deber logo
14 de noviembre de 2022, 14:50 PM
14 de noviembre de 2022, 14:50 PM

Manfredo Bravo, portavoz del comité interinstitucional y secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), criticó este lunes la falta de claridad en el nuevo decreto sobre el censo emitido por el Gobierno nacional.

Asimismo, el representante admitió que pueda existir un “sabor a poco” tras el cabildo del domingo en Santa Cruz. Sin embargo, destaca que sus efectos sociales y políticos son mucho más profundos y que la lucha busca devolverle a Bolivia la institucionalidad democrática.

“Esperábamos un decreto supremo mucho más claro, nosotros presentamos un proyecto de decreto y creemos que hemos avanzado bastante en la entrega de resultados, pero en esa comunicación debía decirse que los resultados iban a aplicarse de acuerdo a la Constitución y las leyes”, dijo.

Consideró que una parte de la población concentrada en la víspera esperaba que una de las preguntas estuviera relacionada a mantener el paro indefinido hasta conseguir que el censo se realice en 2023. A la vez, negó que el punto referido a evaluar el relacionamiento entre esa región y el Estado tenga un afán separatista.

Su análisis:


Santa Cruz, ya no solo desafía al gobierno nacional, desafía a todo el país a liberarse, a los académicos a los intelectuales y a los líderes regionales y nacionales. Esta liberación no reclama independencia, reclama libertad, justicia y democracia, valores que el gobierno actual no reconoce y que en su accionar totalitario ha venido permanente atropellando”, acotó.

Explicó que hablar de federalismo no es buscar la división del país. “Lo que se conversó es que evidentemente, el proceso autonómico fue perdiendo su calidad, hemos tenido un Gobierno que de a poco fue quitando competencias a los niveles subnacionales y a la vez, transfiriendo competencias sin recursos. El modelo federal no es separatista, es de una organización distinta del Estado”, indicó.

Nuestra victoria en esta lucha es que Santa Cruz hoy define la agenda política nacional, que no hay Gobierno ni lo habrá que pueda someter la voluntad de esa bolivianidad que vive, trabaja y produce en Santa Cruz; que somos el nuevo referente de la Bolivia que sueñan los ciudadanos que quieren vivir en libertad con oportunidades de un mejor futuro”, sostuvo el portavoz Bravo.