Escucha esta nota aquí

Diez brigadas de rastrillaje y una comisión de especialistas del Servicio Departamental de Salud  (Sedes) de Beni se desplazarán este domingo hasta el municipio de San Borja, luego de que se conociera un aumento de fallecimientos de personas con síntomas de Covid-19 y casos de intoxicación con dióxido de cloro y otros medicamentos.

“Los brigadistas ya han trabajo en otras ciudades y son los mejor entrenados que tenemos, viajará también un epidemiólogo y un equipo de ingenieros para que empiecen a georeferenciar todos los casos y tener un mejor control de las casas. Además  queremos entrenar a un internista y anestesiólogo para que se hagan cargo del manejo de la Terapia Intensiva”, indicó Jorge Gómez, responsable del Sedes Beni.

“De acuerdo a los datos que reportan los médicos, hay bastantes intoxicados por dióxido de cloro y un sin fin de otros productos. A lo que se suma que hay poca asistencia de la gente a los centros médicos y prefiere tratarse en casa. Tienen  temor de  llegar a los centros de salud”, dijo María Inés Viruez Martínez, Responsable de  Salud del municipio de San Borja.

“Hay un mal uso y sobre abuso del dióxido de cloro  y del llamado Cóctel Unzueta (el polémico  tratamiento basado en cuatro medicamentos de venta libre que propone el odontólogo  Alejandro Unzueta y que meses atrás empezó a aplicar en Trinidad para combatir el Covid-19). La gente prefiere curarse en casa.  Cuando nosotros hicimos un primer barrido en San Borja y mucha gente nos abría la puerta, nos decía que no tenía ninguna enfermedad  y ahora estamos viendo enfermos con fase dos, lo que quiere decir es que, cuando fuimos, ya había personas con algunos síntomas y no lo querían decir. Está  pasando el mismo fenómeno que en Trinidad al principio del contagio.  Ahora se ha visto que están en una etapa grave en la que fallecen en los domicilios”, explicó Gómez.

“El pueblo se está curando con remedios de la abuela, mates, infusiones y tienen mucho miedo de ir a los centros de salud y muere en su casa. Los 69 casos que se reportan de manera oficial en San Borja es un chiste. Todos los días vemos el fallecimiento de un amigo, familiar o conocido”, contó Renald Vásquez, el periodista y director de Jasayé TV de San Borja.

Gómez también dijo a EL DEBERr que este sábado llega a  Trinidad el alcalde de San Borja para una reunión con el personal de Sedes y delinear el trabajo que desde el domingo empezarán en dicho municipio.