Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud y Deportes informó que durante el fin de semana las brigadas de respuesta rápida, para la contención y rastrillaje de pacientes Covid-19 en el municipio de Oruro, atendieron a 5.050 personas de las cuales detectaron 198 casos sospechosos. Esta actividad pretende contener los contagios y la mortalidad por coronavirus, pues este departamento ostenta el índice más alto de fallecimientos de todo el país: 4,4%, cuando la media de letalidad en Bolivia es de 2,23%. 

Juan Domingo Mamani, coordinador departamental del programa Safci-Mi Salud en Oruro, dio a conocer que entre viernes y el domingo pasado, 35 brigadas compuestas por 77 médicos de los programas Safci-Mi Salud, Bono Juana Azurduy y Telesalud, realizaron el rastrillaje de pacientes Covid-19 en la zona urbana brindando diagnóstico clínico epidemiológico.

Los profesionales atendieron a 5.050 personas, de las cuales 198 se informó que están con sospecha de portar la enfermedad, además de 221 que tuvieron contactos (personas cercanas a las contagiadas) y que serán monitoreadas por especialistas del Programa Telesalud para evitar la propagación del virus.

“El trabajo de las brigadas tiene la finalidad de disminuir el cuadro de letalidad en la tercera ola de la Covid-19, identificar pacientes positivos de coronavirus, brindarles la atención oportuna y adecuada para romper la cadena de contagios y brindar tratamiento en casos leves”, precisó Zulma Rodríguez, coordinadora nacional, el Programa Bono Juana Azurduy.

Por su parte, el gobernador del departamento, Jhonny Vedia, destacó la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y dio a conocer que a esta medida se suman las adoptadas por el COED como la cuarentena rígida durante sábado, domingo y feriados y la suspensión de fiestas patronales consideradas como principales núcleos de contagio.

“Por la situación que atraviesa el departamento estamos a poco de declarar desastre sanitario por la pandemia de Covid-19 y eso conlleva el encapsulamiento por varios días, pero como autoridades queremos evitar esa medida para eso estamos adoptando estas normas sin afectar la economía de nuestro pueblo, agradecemos el apoyo del Gobierno nacional en proteger a nuestra población”, expresó Vedia.

En las últimas 24 horas, Oruro reportó 118 nuevos casos confirmados de Covid-19, es uno de los departamentos que tiene un importante crecimiento de positividad en las últimas semanas, al igual que Cochabamba y Santa Cruz.

Comentarios