La exministra de Seguridad respondió al presidente argentino, Alberto Fernández. Dijo que el material fue gestionado cuando todavía algunas autoridades del MAS no dimitieron. Se abrió una segunda denuncia en Buenos Aires contra Mauricio Macri

13 de julio de 2021, 4:00 AM
13 de julio de 2021, 4:00 AM

En Argentina el caso del envío de pertrechos a Bolivia se volvió una batalla política entre seguidores de Alberto Fernández y Mauricio Macri. La exministra Patricia Bullrich aseguró que el traslado de esa munición se produjo mientras algunos ministros de Evo Morales todavía estaban en función, como el caso de Javier Zavaleta, extitular de Defensa. En Buenos Aires se realizó una segunda demanda por este caso y hay diez denunciados, entre ellos el expresidente Macri.

Bullrich redactó un mensaje al presidente argentino, Alberto Fernández, para explicar el envío del armamento a Bolivia. La extitular argentina de Seguridad justificó el traslado de armamento al decir que fue para proteger la embajada y de sus funcionarios de su país en La Paz durante los conflictos de 2019. Realizo una cronología y concluyó que los pertrechos llegaron a la sede de Gobierno cuando todavía estaban en funciones algunos ministros de Evo Morales.

“Debe aclararse además que la totalidad de las autoridades del gobierno del Sr. Evo Morales renunciaron entre el 11 y el 12 de noviembre de 2019. El último en hacerlo fue el ministro de Defensa (Zavaleta). Este dato no se le puede pasar por alto a usted, Sr. Presidente, ya que la carta a causa de la cual usted se apresuró a pedir disculpas está fechada el 13 de noviembre de 2019”, respondió Bullrich a Fernández.

Zavaleta relató que renunció cuando el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, hoy detenido en el penal de Palmasola acusado de sedición, terrorismo y conspiración le dio el informe de que Evo Morales y Álvaro García pudieron despegar en el avión mexicano desde el aeropuerto de Chimoré. Eso fue el 11 de noviembre de 2019.

El exministro de Defensa acotó que en esos días hubo insubordinación de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que solo coordinó con los militares la llegada y salida del avión mexicano que llevó a Morales al país norteamericano.

Sobre el armamento argentino, Zavaleta pidió que se investigue la finalidad de esas municiones “durante el (supuesto) golpe de Estado”.

Segunda denuncia

En Buenos Aires ayer se instaló una segunda demanda por este caso. Son diez personas denunciadas, entre ellas el expresidente Macri. En el documento vinculan el envío de las municiones con los hechos de Senkata, en El Alto, y Sacaba, Cochabamba. Además, se enumera el armamento y se destacan dos envíos. También identifican que en junio de 2020 se justificó ese traslado con el argumento de resguardar la embajada argentina en La Paz y un supuesto uso de esas municiones en prácticas de los gendarmes en territorio boliviano.

Esta segunda denuncia penal lleva la firma de la ministra argentina de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

“El hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero”, dice la denuncia.

En La Paz, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, dijo que se convocará a los ministros Edmundo Novillo, de Defensa; y Eduardo Del Castillo, de Gobierno, para informar sobre este caso.