Encontraron combustible de aviación en una de las casas allanadas. En Santa Cruz cayó una persona que pudo ser el chofer de confianza del narcotraficante

7 de septiembre de 2023, 7:29 AM
7 de septiembre de 2023, 7:29 AM

La Policía volvió ayer a Beni para buscar al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Los operativos se realizaron en San Ramón, donde la población rechazó la presencia de agentes y fiscales que allanaron varios domicilios con la finalidad de encontrar indicios de la presencia del narcotraficante o de sus conexiones.

A pesar de la resistencia de los ciudadanos, las autoridades hallaron al final de la tarde armas de fuego, municiones y gasolina de aviación en la propiedad Paraíso, un bien inmueble rural que está registrado a nombre de la alcaldesa Estela Rodríguez Siles, elegida por el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Una familiar de la autoridad explicó a los fiscales que ella no habitaba en esa hacienda y que desconocía si existían armas o los pertrechos mencionados en el informe del allanamiento dirigido por el fiscal de Beni, Gerardo Balderas.

Por su lado, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, explicó ayer que las operaciones se realizaron bajo el mecanismo de “descarte y confirmación”. Destacó como “positivo” el hallazgo de bidones de AB-Gas, que es el combustible empleado para las avionetas, durante otra requisa ejecutada en un domicilio particular ubicado en el centro del municipio beniano de San Ramón.

Aguilera explicó que la investigación también apunta a establecer los nexos de Marset con personas que pudieron haberle colaborado en el lavado de los activos generados por el narco.

Las requisas en San Ramón se realizaron en medio de una protesta de ciudadanos que salieron a las calles haciendo detonar petardos. De hecho, varias personas intentaron evitar que policías ingresen en la casa donde se secuestró la gasolina de aviación, un insumo clave para el transporte de alijos de cocaína al extranjero.

La búsqueda de Marset en Beni comenzó con operaciones efectuadas el 21 de agosto. Ese día, efectivos de la fuerza antidroga encontraron dos avionetas, en dos localidades distintas, que estaban listas para despegar. También hallaron 406 kilos de cocaína para ser exportada. 

Tras las requisas, que tuvieron lugar en Santa Ana de Yacuma y Santa Rosa, la Policía detuvo a dos bolivianos y un brasileño, quienes estaban armados con granadas de guerra y fusiles de asalto.

Los investigadores prestaron ayer especial atención en los hallazgos de combustible, pues no han descartado que Marset haya empleado una aeronave para poder trasladarse. Tampoco descartan la posibilidad de que el narcotraficante esté aún en el país.

De acuerdo con reporte de la Inteligencia de Paraguay, Marset controlaba el tráfico aéreo de la cocaína entre Bolivia y Paraguay, el punto de acopio de esa “mercancía” antes de ser “exportada” a mercados de África y Europa.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó ayer que el sistema de radares adquiridos a Francia detectó vuelos de avionetas con matrículas falsas, durante sus pruebas de funcionamiento realizadas por la Fuerza Aérea.