La Fiscalía asegura que un grupo de colombianos emboscó a los agentes antidrogas en el Parque Noel Kempff Mercado, hecho que dejó como resultado el deceso del sargento Wálter Huayhua Yujra. La Policía ascendió de manera póstuma al efectivo abatido

El Deber logo
17 de diciembre de 2022, 21:22 PM
17 de diciembre de 2022, 21:22 PM

Este sábado continuaron los operativos e investigaciones por el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el Parque Noel Kempff Mercado (municipio de San Ignacio de Velasco), donde murió el sargento primero Wálter Huayhua, asesinado luego de recibir tres disparos en el pecho, presuntamente, a manos de un grupo de narcotraficantes.

Las autoridades afirmaron que los autores del crimen son de nacionalidad colombiana y que siguen en la búsqueda de más extranjeros, aunque se presume que escaparon por la zona.

El 16 de diciembre, cuando agentes de la Felcn se encontraban realizando trabajos en el Parque Noel Kempff Mercado, aproximadamente a las 10:00, fueron emboscados por sujetos que portaban armas de fuego, quienes dispararon contra los efectivos de la Felcn.

Ante esta situación, los policías usaron sus armas reglamentarias; como resultado del enfrentamiento fallecieron Huayhua y un colombiano.

El colombiano abatido durante la operación fue identificado como Eduardo Alfonso Suárez Rodríguez, según un documento expedido en la República de Colombia, que se encontró entre sus pertenencias y fue filtrado por agentes policiales.

Hallan pista clandestina

Una comisión de fiscales, que llegó hasta el parque nacional, encontró una pista de aterrizaje clandestina en el lugar del hecho e informaron de la búsqueda de un grupo de colombianos que, se sospecha, escaparon por los alrededores.

El fiscal Fernando Mejía, que formó parte de la comisión de fiscales, informó de que conversó con los agentes antidroga, quienes aseguran que en la pista se viene operando desde hace tiempo en el sitio.

En el operativo, Mejía reconfirmó que el asesino de Huayhua es una persona de nacionalidad colombiana y que hubo un grupo que escapó tras el cruce de fuego con los policías. “Una persona fue abatida, pero existían otros colombianos que escaparon al monte”, señaló el fiscal.

Exigen justicia y apoyo del Gobierno

Familiares del sargento Wálter Huayhua Yujra exigen justicia y que se dé con los responsables de su muerte, además esperan apoyo del Gobierno porque el  policía garantizaba el sustento económico de su familia.

“Por favor, quiero justicia para mi hijo”, fueron los lamentos de la madre de Huayhua, que no dejó de llorar durante el acto de homenaje que se desarrolló este sábado en la Academia Nacional de Policías (Anapol) en La Paz. La madre estuvo acompañada por los hermanos y tíos del policía fallecido.

"El sargento mayor Huayhua es un verdadero héroe de nuestro país", dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, al momento de dar las condolencias a la familia del difunto.

En la oportunidad, la Policía ascendió, de manera póstuma, a sargento mayor a quien en vida fuera sargento primero; además que le confirió la Orden de la Policía Boliviana al Valor, “por haber ofrendado su vida como miembro de la Policía Boliviana, en el cumplimiento del deber”.

“Huayhua, junto a un grupo valeroso de policías, se internaron en la selva, lugar donde narcotraficantes instalaron su delictiva actividad. En esta delicada labor, luego de cumplir con el patrullaje, fueron emboscados con un ataque armado, cobarde, artero y lesivo, que dañó la integridad de nuestro camarada”, manifestó el comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce.

Del Castillo descubrió una plaqueta en su nombre y entregó la condecoración al valor a la madre del uniformado, quien  pidió justicia por el asesinato de su hijo.

Hasta el salón velatorio de Santa Cruz, llegaron su camarada el suboficial Miguel Ángel Chávez y el fiscal de Sustancias Controladas Richard Almanza, para despedirse; coincidieron en que Huayhua era una persona buena y trabajadora.