Escucha esta nota aquí

Imputado por un doble feminicidio, el hombre considerado como un feminicida serial, Richard Choque Flores, de 32 años, fue enviado hoy a la cárcel de Chonchocoro; sin embargo, para las autoridades el caso aún continúa en plena investigación, ya que se estima que hay al menos otras 77 personas que fueron víctimas de este sujeto y aparentemente habría victimado a 15 mujeres entre 15 y 20 años

La fiscal asignada al caso, Dubravka Jordán, indicó que si bien el caso por el que se lo imputó e investiga es por la muerte de dos personas, señaló que el Ministerio Público va continuar con el desarrollo de las investigaciones, para dar si evidentemente existen otras víctimas.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que a través de la triangulación de llamadas  que se realizó en el celular del sicópata sexual, se pudo evidenciar que al menos 77 personas fueron víctimas de Richard, desafortunadamente dos fueron encontradas enterradas en unas fosas en el domicilio del agresor.

Además, que sus víctimas eran mujeres de La Paz, la zona de Los Yungas, Cochabamba y Santa Cruz, donde se realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer a totalidad el caso.

Las adolescentes de 15 y 17 años que fueron encontradas sin vida enterradas en fosas en la casa de Ricard 

En tanto, Dubravka Jordán, adelantó que ya se citó a la familia, el hermano y su la madre, en calidad de testigos, para que brinden su declaración informativa y verificar si tenían o no un grado de complicidad con el actuar de Richard.

"El Ministerio ya los citó en calidad de testigos, porque para poder hacer referencia en algún grado de participación se tiene que contar con elementos. Pero, bajo el principio de objetividad, se los cita primero en calidad de testigos, si corresponde, valorando los antecedentes, se va a determinar conforme a derecho", sostuvo.

Indicó que se solicitó seis meses a su detención mientras duren las investigaciones, tomando en cuenta que existirían más víctimas.

La fiscal señaló que dentro del cuadernillo de investigaciones se tiene el antecedente de Richard de 2013, cuando fue imputado junto a otras personas por el asesinato de una joven de 29 años, que también fue encontrada enterrada en una fosa en su vivienda. Además, se presentó en audiencia los informes de los levantamientos de los cadáveres de las dos adolescentes de 17 y 15 años, que fueron encontradas el lunes por la noche. 

Estas dos últimas víctimas fueron plenamente identificadas, quienes estaban reportadas como desaparecidas desde 2021.El sicópata sexual cayó en manos de la Policía luego de ser denunciado por trata de personas, proxenetismo, prostitución y portación de armas  

En tanto, ante el Ministerio Público y en audiencia, el acusado optó por hacer uso de su derecho a guardar silencio, no confesando ninguno de los crímenes.

 "Al margen de las investigaciones que se han realizado, por el delito de trata de personas que se inició en primera instancia, estamos buscando los indicios y colectando pruebas, datos que se van a dar a conocer más adelante", dijo.

En el sistema Justicia Libre (JL1), se están realizando las verificaciones sobre los antecedentes del sicópata sexual, documentos que se solicitarán para incluirlos en el cuadernillo de investigación.

"Si encontramos más victimas ahí recién el Ministerio Público va a determinar si él (por Richard) tenía algunos rasgos en base a los cuales escogía a sus víctimas", dijo.

REACCIONES

Tras conocerse el caso del sicópata sexual, a quien se le encontró dos cuerpos sin vida ya en estado de putrefacción dentro de su vivienda, en la zona Ballivián de el Alto, representantes y figuras públicas repudiaron el hecho y cuestionaron el proceder de las investigaciones policiales.

En ese sentido, la Defensora del Pueblo en La Paz, Nadia Cruz, censuró al Ministerio Público y a la Policía Boliviana asegurando que no cumplieron con sus obligaciones de investigar de forma efectiva los hechos relacionados al sicópata sexual.

"Los casos de Iris y Lucy demuestran la falta de una debida diligencia y asistencia a las familias que buscaban a sus seres queridos, y que pusieron sus causas dentro del sistema de Justicia, principalmente para que ellas hayan sido protegidas", manifestó.La defensora del pueblo, Nadia Cruz 

Observó y cuestionó cómo un hombre con sentencia por un caso de asesinato, con las características que tuvo, haya conseguido libertad condicional.

"En estos casos la ley de ejecución penal es clara, en delitos que no tienen derecho a indulto no correspondía una redención y una salida provisional, hubiese correspondido a partir del año 2033", precisó.

Además, refutó que en 2013 no se identificó la sicopatía que tenía este individuo y se ha generado una falsa sensación de inseguridad, quien al estar en libertad le permitió tener a otras 77 víctimas.

"Como Defensoría del Pueblo abriremos investigaciones de oficio, no solamente para hacer seguimiento de los casos, sino principalmente para evaluar si el Estado ha cumplido con su deber de diligencia, ha cumplido con las familias en relación a las respuestas que debían dar respecto a la protección hacia las víctimas", declaró.

Convocó a las familias de las víctimas a acudir a la Defensoría del Pueblo, para coadyuvar en las investigaciones y exhortó al Ministerio Público a que no generan obstaculizaciones, sino procesos de transparencia en este tipo de casos.

"Las víctimas, especialmente mujeres, demandamos justicia, seguridad y protección por parte del Estado", finalizó.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, también se pronunció al respecto, posteando en su cuenta de Twitter. "Los crímenes del 'sicópata sexual' evidencian cuán vulnerables están las mujeres en Bolivia ante depredadores y asesinos. De nada sirve la Ley 348 ni la propaganda si no hay protección ni prevención, y si no entendemos que la violencia contra las mujeres es la peor pandemia social", cuestionó.

Comentarios