Las cuatro agrupaciones más antiguas de las comadres de Tarija recibieron este jueves su personería jurídica de la Gobernación. Las comadres de El Molino fueron las pioneras y ahora impulsan la nueva cruzada hacia la Unesco

16 de febrero de 2023, 16:18 PM
16 de febrero de 2023, 16:18 PM

Tras obtener la personalidad jurídica, el grupo de comadres de El Molino se apresta a impulsar la postulación de la tradicional festividad ante la Unesco para la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Carmen Vargas, representante de esa agrupación, dijo a EL DEBER que el objetivo es concretar ese anhelo junto a los grupos antiguos y otros nuevos que se sumen.

"Con las Sanroqueñas, las Bandeñitas de Liliana Poita y Pispilas Julleras, que ahora también cuentan con su personalidad jurídica, vamos a conformar una Asociación y con las que se adhieran luego, para impulsar que la fiesta de las comadres sea declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco", afirmó Vargas.

Las cuatro agrupaciones más antiguas de las comadres de Tarija recibieron este jueves su personería jurídica de la Gobernación.

La concejal Marcela Guerrero se sumó a la iniciativa, al decir que se viene una lucha ardua desde este año para concretar el reconocimiento de ese organismo internacional después de la obtención para la Fiesta de San Roque.

"Hay que empezar a trabajar desde el Concejo Municipal y con el apoyo de la Alcaldía de la ciudad de Tarija, la Gobernación y el Gobierno central para hacer la representación ante la Unesco", aseveró.

En su criterio, Tarija se merece otra declaratoria por ser la cuna de la cultura y tradición.

Las comadres molineñas asumen el reto al estar catalogadas como pioneras de la tradicional festividad que se celebra cada año el jueves en la antesala al carnaval chapaco.

"Lo que hemos hecho es recuperar esta tradición que estaba casi desapareciendo a finales de la década del 80 y en el barrio El Molino nos organizamos para que la alegría y el entusiasmo de esta fiesta perdure en el tiempo", expresó Vargas.

El extinto alcalde Óscar 'Motete' Zamora fue una de las autoridades que impulsó la fiesta en su momento.