Escucha esta nota aquí

Cocaleros, médicos, activistas y las familias de los últimos detenidos en La Paz asistieron al cabildo convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y aprobaron cuatro puntos, uno de ellos, presentar un pliego de juicio de responsabilidades en contra de Evo Morales y Jeanine Áñez por los sucesos de octubre y noviembre de 2019.


“Presentar pliego acusatorio a la Asamblea Plurinacional para un juicio de responsabilidades al gobierno de Evo Morales y Jeanine Áñez previa la reforma del Órgano Judicial y del Ministerio Público”, señala el cuarto punto de las resoluciones del cabildo paceño.


Conade y las otras 20 organizaciones convocaron a esta asamblea con validación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, esta entidad no estuvo presente y recibió la crítica de los casi cinco mil asistentes.


Pero el cabildo también aprobó otras tres determinaciones: la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, de la resolución 068 del Ministerio de Desarrollo Rural y la libertad de los detenidos que ya fueron calificados como “presos políticos”.


Precisamente las esposas de los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán llegaron hasta este evento para agradecer el apoyo que recibieron las familias y expresaron el mensaje de los detenidos. Los exministros creen que esta lucha no será en vano y pidieron unidad a los que luchan contra el Gobierno.


Una decena de oradores fustigaron las acciones del Gobierno y el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, dijo que hace dos años, la unidad de los médicos y la ciudadanía logró la abrogación del Código del Sistema Penal que impulsaba el Gobierno. Esa misma unidad logró que Evo Morales dejara el poder después de descubrirse el fraude electoral.


Las banderas bolivianas se agitaban, mientras el máximo dirigente cocalero, Armin Lluta, fustigaba al Gobierno por autorizar un mercado ilegal de coca e intentar sepultar el mercado legal, en cuyas puertas se realizó el cabildo. Lluta dijo que no cesarán en su lucha y que las medidas de presión serán más radicales la semana que viene.


Comentarios