Escucha esta nota aquí

El multitudinario cabildo realizado este miércoles en Potosí determinó declarar como “enemigo” de ese departamento al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, y exigir la renuncia del gobernador Jhonny Mamani, del MAS.

La masiva concentración se registró en la plaza 10 de Noviembre, donde diferentes organizaciones tomaron la palabra para condenar los hechos de violencia registrados el martes, aprobando 10 resoluciones y la continuidad del paro multisectorial.

“Decirle al Gobierno, a nuestras autoridades locales, que se han equivocado con el pueblo potosino, que es digno, rebelde, que no recibe atención. No se vuelvan a equivocar, acá, sí o sí, se tienen que abrogar estas leyes malditas, vamos a poner el pecho, porque no vamos a dejar que haya sometimiento”, dijo el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel.

Enfatizó que “Potosí otra vez va a poner el pecho, otra vez va a salvar a Bolivia, Bolivia está esperando la respuesta de Potosí, compañeros”, adelantando que habrá un día de abastecimiento para después continuar con la suspensión de actividades hasta que el MAS elimine las leyes que no fueron consensuadas ni socializadas.

La transmisión:


A continuación, las 10 resoluciones:

  • Declarar persona no grata y enemigo de la población potosina al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, que de nada sirvió el diálogo que le hemos pedido, además de ser racistas y discriminadores.
  • Exigir la renuncia del gobernador Jhonny Mamani y del presidente de la asamblea departamental, Marcial Ayali, por financiar y alentar los enfrentamientos con los campesinos
  • Exigir la renuncia del comandante departamental de la Policía, Juan Carlos Mercado, por no proteger a la ciudadanía y parcializarse con el MAS.
  • Un plazo de 24 horas para que la Fiscalía inicie un proceso penal contra el gobernador por el deceso de un ciudadano potosino, de lo contrario, la fiscal de distrito, Roxana Choque, debe renunciar a su cargo.
  • Exigir al Gobierno de Luis Arce abrogar en un plazo de 24 horas la Ley 1386 y todo el paquetazo de leyes anticonstitucionales y antidemocráticas que van en contra de la población.
  • Se exige a los miembros de la Asamblea Legislativa restituir los dos tercios para la aprobación de leyes democráticas y constitucionales que favorezcan al pueblo, deben eliminar la mayoría simple.
  • Se exige un proceso penal, además de hacer responsables a los tres dirigentes de las subcentrales de los campesinos, por traerlos a la ciudad y provocar la confrontación.
  • No se aceptará ninguna persecución política contra todos quienes estamos realizando estas movilizaciones.
  • Estamos pidiendo amigablemente al Gobierno anular todos los procesos políticos de persecución que se encararon desde que ingresó al poder.
  • La renuncia de la representante de la Defensoría del Pueblo, Vilma Martínez, por estar vestida de azul y sometida al MAS.

“Vamos a programar un día para el autoabastecimiento, tenemos que lograr la abrogación de estas leyes malditas, esa es la lucha, y a nivel nacional les pedimos a los pequeños y grandes comerciantes, tomar en cuenta que esta lucha afecta a todos”, concluyó el representante cívico.

El documento:

Cooperativistas marcharán mañana

La Asamblea General de presidentes de Fedecomin Potosí resolvió salir mañana en movilización en rechazo a las “agresiones cometidas por el Movimiento Al socialismo” contra la población que ayer cumplía el segundo día de paro multisectorial.

Ese sector responsabiliza al gobernador, Jhonny Mamani, por la violencia entre integrantes de Comcipo y campesinos. “Como primera autoridad podía tomar las medidas de seguridad necesarias para poder evitar esos actos vandálicos en los que han incurrido algunos grupos de violencia que han sido conformados””, indica una de sus resoluciones.

Comentarios