En un manifiesto de 19 puntos se definieron nuevas medidas, empezando por desconocer el congreso 'evista' en Lauca Ñ

17 de octubre de 2023, 16:30 PM
17 de octubre de 2023, 16:30 PM


Bajo la premisa de estar reunidos "contra la división, el autoritarismo y el culto propio", la tarde de este martes 17 de octubre se definió un nuevo rumbo para el Movimiento al Socialismo (MAS), a partir del manifiesto leído con sus 19 puntos por Efraín Mollo, secretario de comunicación de la Csutcb, frente a los asistentes al cabildo en El Alto, impulsado por el ala 'arcista', dos semanas después del congreso en Lauca Ñ, organizado a la cabeza de los 'evistas'. 

En el documento presentado esta tarde, cerca de las 16:00, se determinó declararse en "estado de emergencia y resistencia, contra quienes pretenden que acabe la gestión de Gobierno del presidente Luis Arce". 

"No somos ni cobardes, ni traidores y siempre respetaremos nuestras organizaciones sociales", fueron las primeras palabras del presidente Luis Arce, prometiendo que "esto empieza", al referir que comenzó la reconstrucción del "proceso de cambio". 

Además, se comprometieron a consolidar las organizaciones sociales y sindicales de Bolivia, como la dirección del instrumento político. Así como conformar una comisión política transitoria, constituida por las organizaciones sociales y sindicales para la elaboración de una tesis política que defina en consenso el horizonte político de la patria, incluyendo una agenda de gobierno hacia el bicentenario y un programa de gobierno post-bicentenario.

Y como era de esperarse, se desconoció el evento de Lauca Ñ, "por ser una traición a las organizaciones sociales, a los principios fundamentales de nuestro instrumento político, al proceso de cambio y a las luchas históricas de nuestro pueblo” señala el cuarto punto de la resolución y añade en seguida la convocatoria a un nuevo congreso desde estas organizaciones.

La Ceja de El Alto se convirtió en el escenario para la concentración de funcionarios públicos y organizaciones afines al Gobierno, que ovacionaron a los dos primeros mandatarios y fustigaron las acciones que resalizó Evo Morales en este tiempo.


Pero las organizaciones aprovecharon no solo para perfilar al MAS como partido de respaldo al Gobierno, sino exigieron al Ejecutivo la conformación de un gabinete que tenga real participación de los grupos del Pacto de Unidad


“Evaluar y ajustar el gabinete ministerial, viceministerios y otras dependencias del Estado con autoridades con conciencia, convicción y compromiso político, que respete las conquistas históricas del movimiento popular, que no sabotee al Gobierno, que no roben al pueblo”, señala décima resolución.


El presidente, Luis Arce, recibió el documento y en un corto discurso prometió que cumpliría estos 19 mandatos que le dejaron las organizaciones que respaldan su gestión. El jefe de Estado aprovechó para mandar un corto mensaje a Evo Morales, a quien se cuidó de no mencionar.

“Somos un Gobierno del pueblo y para el pueblo, hemos venido acá a escucharlos, nos han entregado este documento que será de cumplimiento hermanos, nosotros siempre cumplimos con nuestras organizaciones sociales,  no somos ni cobardes ni traidores”, lanzó el primer mandatario.

Los grupos del Pacto de Unidad afín al Gobierno, se lanzaron en contra de la Asamblea que está bloqueada por las discrepancias internas del propio masismo, pues las dos alas, 'evistas' y 'arcistas' no se ponen de acuerdo en su trabajo.

“Conminar a los asambleístas nacionales de las diferentes fuerzas políticas, a cumplir con su mandato constitucional, aprobando las leyes que benefician al pueblo y exigir su respaldo a las políticas públicas, sin obstaculizar la gestión de nuestro Gobierno elegido democráticamente por el pueblo boliviano”, señala otra parte de los mandatos.

También exigieron a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a emitir lo más antes posible el informe sobre la realización del congreso del MAS en Lauca Ñ. El lunes, el vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas, dijo que esperan el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para validar o rechazar la realización del congreso.

Atención de la crisis del agua; congreso de salud, congreso de educación, lucha contra el narcotráfico, reforma judicial, son algunas de las otras conclusiones del manifiesto que entregó el Pacto de Unidad al presidente Arce.