Escucha esta nota aquí

El Colegio Médico de La Paz fue uno de los primeros sectores que partieron rumbo a la plaza de San Francisco, lugar elegido por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) para la realización de un Cabildo ciudadano la tarde de este jueves. 

Todavía, la gente pasa con normalidad por este lugar, aunque en algunas calles adyacentes, la Policía ha restringido la circulación de vehículos.

Algunos de los candidatos a la Presidencia, como Carlos Mesa (CC) y Óscar Ortiz (BDN), han confirmado previamente, su presencia en este acto democrático.

Además, se anunció la participación de una comisión del Comité Cívico Pro Santa Cruz tanto en La Paz como en Cochabamba.

También ratificaron su asistencia, representantes el Consejo Nacional y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), plataformas ciudadanas y otras organizaciones vecinales. 

Rolando Villena, uno de los ejecutivos del Conade, dijo que esperaba una masiva asistencia de ciudadanos está tarde y anticipó que no participarán en el palco, ningún político.

Convocatoria

En horas de la mañana, Carlos Mesa envió un mensaje sobre este día, recordando que un 10 de octubre de 1982, Bolivia recuperaba la democracia y decidió que este era el mejor sistema para vivir en comunidad.
“37 años después, estamos en la batalla por construir una democracia que sustituya el autoritarismo vigente en estos días. Una decisión que depende de nosotros, que se resolverá con el voto, que tiene que ver con el 21 de febrero de 2016, cuando le dijimos no al autoritarismo y a la reelección indefinida”, manifestó.

Convocó a asistir a los cabildos organizados en las ciudades de La Paz, así como al de Cochabamba y “de otros lugares del país, para recordar que la democracia es el único modo de vivir en comunidad con éxito y con posibilidades de ser plenamente personas”.