Escucha esta nota aquí

A partir de las 18:00, con previas marchas hasta sus puntos de concentración, siete de nueve departamentos realizarán sus cabildos, como parte del gran Cabildo Nacional que los Comités Cívicos del Sur han convocado para este jueves.

La Paz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando es el bloque confirmado hasta este momento. En Beni, el cabildo se realizará mañana y en Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho, no asistirá a La Paz por los hechos de violencia que dejaron dos muertos la jornada de ayer en Montero.

En la capital cruceña aún no se ha definido si se sumarán al Cabildo nacional.

"El Cabildo que se ha convocado a nivel nacional, tiene un objetivo mostrar el descontento de la población boliviana en todos los departamentos, la cantidad de gente que se está movilizando a nivel nacional y, a partir de esa situación, dar directrices claras entorno a lo que esta movilización", indicó Marco Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

El dirigente cívico manifestó su preocupación por los violentos y fatales enfrentamientos en Santa Cruz. "Puede ocurrir lo mismo en todos los departamentos y si no ponemos un alto en este tema, lastimosamente vamos a cometer el error de que el MAS haga y deshaga todo lo que quiera en el país".

Lugares de encuentro

En La Paz, el cabildo se realizará en el puente de la cervecería. En Potosí será en el puente de la Dignidad.

En Chuquisaca, la concentración se hará en el estadio Patria y de ahí partirán hasta la avenida Las Américas, donde pondrán pantallas gigantes para poder ver el cabildo de La Paz, mientras se desarrolla el de este departamento. La plaza Luis de Fuentes será el punto de encuentro en Tarija.

En Cochabamba será en la plaza 14 de septiembre, mientras que en Oruro realizarán previamente una marcha masiva desde la avenida 6 de agosto y Aroma hasta la plaza 10 de febrero.

En Pando, la gente saldrá desde el aeropuerto Capitán Aníbal Arab y llegarán hasta el famoso Mojón de la Autonomía, ubicado en el Parque Urbano Piñata.