Escucha esta nota aquí

Ayer, Cochabamba y La Paz fueron epicentro de masivas concentraciones por la democracia, cada una terminó con la aprobación de resoluciones manifestando su molestia por la determinación asumida por la candidatura oficialista en desconocer los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.


La Paz


En La Paz, la cita fue pactada en plaza San Francisco, donde miles de paceños aprobaron ocho resoluciones, entre ellas desconocer un eventual triunfo de los candidatos del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera.

Además, decidieron instaurar un juicio de responsabilidades contra los actuales mandatarios por el delito de traición a la patria.

Los paceños mantuvieron la exigencia de renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la habilitación del binomio oficialista.


Cochabamba


En Cochabamba, el Cabildo por la democracia se realizó en la Plaza de las Banderas, donde fueron aprobadas seis resoluciones.

Cochabambinos determinaron exigir al binomio del MAS que renuncien a su candidatura, al considerarla ilegal.

De igual manera que los paceños, en Cochabamba decidieron promover un juicio de responsabilidades contra el presidente por el desastre en la Chiquitania.

Otra resolución aprobada fue el pedido de abrogación a las leyes y decretos que fomentan los chaqueos y los asentamientos ilegales.

La cuarta resolución tiene que ver con la salud, en el encuentro exigieron al Gobierno aumentar el presupuesto y mejorar los beneficios para los asegurados. 

Las últimas dos demandas tienen que ver con resistir a la candidatura del MAS en caso de ser declarada ganadora de las elecciones generales del próximo 20 de octubre.


Santa Cruz


La semana pasada, Santa Cruz realizó su Cabildo, donde se aprobaron seis resoluciones. Entre ellas, aprobaron desalojar a las comunidades asentadas de forma ilegal en tierras fiscales y en áreas protegidas que cuentan con el aval del INRA.

Otra consulta aprobada fue la decisión de trabajar para implementar el federalismo

De igual manera, se decidió desconocer un posible fraudulento cuarto mandato del binomio conformado por Evo y Álvaro.

Ante la propuesta de los médicos en el cabildo, miles cruceños aprobaron exigir un mayor presupuesto para la salud