Escucha esta nota aquí


Este lunes, en el programa Usted Elige de EL DEBER Radio se debatió sobre la censura de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al ministro de Defensa, Fernando López, a quien, pese a esta medida, en los últimos días la presidenta del país, Jeanine Áñez, le ratificó su confianza.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, indicó que no se justifica la censura porque López actuó en un momento en que había sectores que buscaban generar escenarios de violencia y confrontación. Además, insistió en que se demostró que ninguna persona en Senkata (La Paz) murió por armamento militar.

Para Monasterio, con la censura el MAS busca hacer un “showcito” y recordó que la movilización y las medidas que se tomaron fueron para pacificar el país.

En respuesta, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, calificó a López como un exministro e indicó que, sería un error que la presidenta lo mantenga en el cargo, porque se dejaría en entredicho sus órdenes dentro de las Fuerzas Armadas.  “No deben hacer cometer una ilegalidad a (Jeanine) Áñez”, expresó.

Cabrera aseguró que si existieran responsables por las muertes en Senkata, no se hubiera interpelado a López ni se hubiera convocado al ministro de Gobierno, Yerko Núñez.

“Si (los autores de las muertes) son del MAS, no hay problemas que estén en la cárcel; o si son infiltrados, terroristas, militares…no importa, queremos responsables”, expresó el diputado del MAS.  

A fines de la anterior semana, tras la censura a López, el Gobierno no descartó recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para una interpretación del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), que se refiere a la censura de una autoridad.

El inciso 18 del artículo 158 de la CPE determina que una de las atribuciones de la ALP es “interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las ministras o los ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la ministra o del ministro”.



Comentarios