Desde el inicio de la gestión legislativa 2024/2025, el Senado sesionó dos veces y Diputados una vez. Sectores sociales desaprueban el trabajo parlamentario, dicen que no fiscalizan, ni aprueban leyes y sólo se dedican a peleas internas políticas.

29 de noviembre de 2024, 4:00 AM
29 de noviembre de 2024, 4:00 AM

El Estado destina cada día más de 800 bolivianos diarios para pagar el sueldo de los senadores y diputados que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional – 166 titulares en total - y éstos, tras la inauguración del nuevo periodo legislativo, sesionaron dos veces en el caso Senado, y en Diputados solo hubo una sesión que duró menos de media hora.

El sueldo de un diputado actualmente asciende a 23.310 bolivianos por mes y el de un senador es un boliviano más, o sea 23.311 bolivianos. Al año, los asambleístas perciben 12 sueldos, más el bono de aguinaldo que se da en diciembre y que es igual a un sueldo mensual completo, es decir, reciben de las arcas del Estado 13 sueldos, lo que equivale a 303.043 bolivianos anuales por parlamentario, es decir, perciben 830 bolivianos diarios.

Además de su sueldo mensual, los asambleístas tienen otros beneficios económicos, por ejemplo el pago de un bono mensual de alimentación que asciende a Bs 350 y un total de Bs 4.200 anuales. Pero este monto no lo reciben en efectivo, sino con el consumo de productos que se ofertan en las tiendas de la estatal Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos).

Además de ello el Estado les paga cada semana los pasajes en avión a sus regiones, los gastos de representación cuando viajan al exterior o interior del país, además de los viáticos cuando realizan esos viajes.

Trabajo camaral

Tras la sesión de la Asamblea Legislativa del 8 de noviembre que fue suspendida por actos violentos entre parlamentarios masistas, la Cámara Alta presidida por Andrónico Rodríguez tuvo dos sesiones, la primera fue el miércoles 13 de noviembre cuando se formaron las nuevas comisiones y comités y se aprobó la “ley corta” para blindar las elecciones judiciales.

La segunda sesión del Senado se realizó el miércoles 27 de noviembre cuando aprobaron minutas de comunicación y homenajes camarales.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el presidente de esta instancia, Omar Yujra, convocó a una sola sesión, el jueves 21 de noviembre, la misma que duró apenas 28 minutos. En ese lapso, la directiva llamó lista, leyó la correspondencia y aprobó la formación de comisiones y comités sin leer los nombres de quiénes las integran.

Esa sesión, como las últimas de Diputados, se desarrolló en medio de actos violentos como agresiones, toma de la testera y un caos total, impulsado por diputados evistas que califican como “ilegal”, al actual directorio presidido por Yujra.

Esta semana que concluye, Yujra no convocó a ninguna sesión y lo único que se informó en sus plataformas oficiales fue “sesión de comisiones” y los legisladores se dedicaron a dar reconocimientos a personajes públicos e instituciones, recibir visitas de organizaciones sociales, participar en talleres, inauguraciones de campeonatos deportivos, entre otros

El único tema de interés naciona que abordaron es la socialización de proyecto de ley del Presupuesto General del Estado  antes que sea tratado en sesión.

Trabajo camaral

Desde el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) se critica el trabajo de los parlamentarios porque no cumplen varias de sus principales funciones que es la de fiscalizar al Ejecutivo y aprobar leyes que beneficien a la sociedad. El presidente de la institución Manuel Morales, puso como ejemplo, que sigue vigente el paquete de “leyes incendiarias”.

“Estamos extremadamente molestos con los legisladores, no solo por lo que ganan sin hacer su trabajo, si no por la terrible crisis a la que nos están llevando. Su nivel de fiscalización y legislación es muy bajo. Estamos en contra de que se gasten millones de bolivianos para sostener no solo a los legisladores, sino a sus asesores, a los suplentes, además que se solventen los viajes y se les dé viáticos”, dijo Morales a este medio.

El activista habló de la necesidad urgente de realizar ajustes en la Asamblea Legislativa para “cortar los excesos” en los gastos que genera este órgano estatal, más aún tomando en cuenta que en los últimos años el Legislativo se caracterizó por generar peleas internas de las tres bancadas y actos de violencia en sus sesiones.

El dirigente de una de las Federaciones de Gremiales de El Alto y secretario ejecutivo de la Central de Trabajadores de Bolivia, Toño Siñani, calificó como una injusticia que los parlamentarios ganen más de 800 bolivianos por dúa “porque ellos no hacen nada”, en comparación con los trabajadores por cuenta propia.

“Los trabajadores gremiales o por cuenta propia que somos más del 87% de los trabajadores bolivianos, para conseguir 100 bolivianos trabajamos más de 12 horas diarias y no es justo que ellos (los asambleístas) ganen más de 800 bolivianos por estar sentados sin hacer nada. Lo único que vemos es que se pelean entre ellos por política”, dijo Siñani a este medio.

El Estado a través del Tesoro General de la Nación, eroga un costo anual de 52.230.084 bolivianos, solo en el pago de sueldos de los diputados. En tanto, que para el pago de salarios de los senadores el monto de este año es de 30.406.164 bolivianos.

PASAJES
Los asambleístas titulares tienen tres pasajes aéreos al mes para sus regiones, menos los de Oruro y Potosí. A ellos les dan el dinero en efectivo para que paguen su pasaje por tierra.

¿CUÁNTOS SON?
Son 130 diputados titulares y 130 diputados suplentes. Además existen nueve supraestatales titulares y sus nueve suplentes. En el Senado existen 36 titulares y 36 suplentes. En total existen 350 asambleístas nacionales.

CONFRONTACIÓN
Este 2024, el Legislativo en su conjunto se caracterizó por ser escenario de peleas entre evistas y arcistas del MAS, no hubo ninguna interpelación a ningún ministro de Luis Arce.