Este viernes el diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca había hecho notar que existen medicamentos que no están llegando a las farmacias del país porque la industria farmacéutica no consigue los dólares para la importación

7 de julio de 2023, 19:36 PM
7 de julio de 2023, 19:36 PM

Ante versiones -en redes sociales- de un supuesto desabastecimiento de algunos medicamentos en farmacias del país, representantes de las cadenas Farmacorp y Farmacias Chávez indicaron que están abastecidas y que los importadores y proveedores con los que trabajan están cumpliendo sus pedidos. Similar fue la respuesta de Laboratorios Inti, que además de su producción propia, importa algunos medicamentos.

Sin embargo, dos de estas empresas reconocieron que existen algunos productos específicos que tienen algún retraso.

Sissi Áñez, de Farmacorp, y María Fernanda Gutiérrez, de Farmacias Chávez, indicaron que sus empresas están abastecidas, por lo que la población debe estar tranquila, pues podrá encontrar sus medicamentos, cuando acuda a comprarlos.

Gutiérrez indicó que existe dificultad para encontrar algunos productos, pero que suele tratarse de cuestiones relacionadas con las materias primas.

Por su parte, Carolina Del Carpio, de Inti, señaló que cuentan con el stock necesario para atender los requerimientos de la población, pues toman las debidas previsiones para que no falten existencias. En cuanto a algunos medicamentos que son importados por ese laboratorio, indicó que han tenido ciertos inconvenientes, que están relacionados con la guerra entre Rusia y Ucrania, y por la situación de las divisas en Bolivia. 

Sin embargo, sostuvo que esos inconvenientes solo retrasan el abastecimiento, que, de ninguna manera se trata de un corte total en la provisión de los medicamentos. Insistió que, aunque con un poco de demora, los medicamentos llegarán.

Este viernes, el diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca había hecho notar que existen medicamentos que no están llegando a las farmacias del país.

“No hay ya varios medicamentos en nuestras farmacias, porque la industria farmacéutica no consigue los dólares para la importación”, había dicho en contacto con medios de comunicación paceños. De acuerdo con el parlamentario, esto está relacionado con el incremento de las tasas que la banca cobra por las transferencias internacionales que se incrementaron del 8% al 12%. Roca afirmó que se trata de “una devaluación tácita” del boliviano.