Según la Dirandro, la organización criminal liderada por 'el Patrón del Altiplano' se dedicaba a acopiar droga en la capital peruana para enviarla vía marítima hacia el Puerto de Róterdam, en Países Bajos

El Deber logo
21 de diciembre de 2023, 20:00 PM
21 de diciembre de 2023, 20:00 PM

El boliviano Loiber Pérez Galarza, alias 'Omar' o 'el Patrón del Altiplano', fue detenido en Perú junto a algunos de los miembros de su organización criminal que enviaba droga a Europa. Además, la Policía le secuestró un cargamento de cocaína purificada valuado en más de 12 millones de dólares.

Loiber Pérez, considerado un pez gordo por la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Perú, residía en hoteles cinco estrellas junto a su esposa brasileña Laura Salinas Valenzuela, alias Barbie. Visitaban finos restaurantes, centros comerciales y casinos gastando su fortuna que provenía del narcotráfico.

Según la Dirandro, la organización criminal liderada por el 'Patrón del Altiplano' se dedicaba a acopiar droga en la capital peruana para enviarla vía marítima hacia el Puerto de Róterdam, en Países Bajos.

El boliviano fue aprehendido el fin de semana junto a su esposa en un lujoso hotel de Lima, donde se encontraba alojada, luego de que los agentes antidrogas les hicieron un seguimiento a todos los integrantes de su banda criminal.

“Vamos a hablar las cosas claras, como son. Mi esposa es mi esposa. Si yo me dedico a hacer estas cosas (tráfico de drogas), soy yo, pero mi esposa no tiene nada que ver”, dijo Loiber Pérez Galarza al momento de ser detenido, según se observa en un video difundido por la Dirandro.

Según los medios peruanos, los elementos colectados por las autoridades del vecino país implican a la brasileña Laura Salinas Valenzuela, en las actividades ilícitas de su pareja, motivo por el cual también fue aprehendida.

Mientras que en la ciudad peruana de Piura fue capturado el hermano de Loiber, Ilarión Pérez Galarza, alias 'Tito'. Junto a él también fueron aprehendidos los peruanos Kelly Ruiz Gómez, alias 'Jair', y Marco Antonio Bartra Arévalo conocido como 'Colorado', quien estuvo detenido en la cárcel por terrorismo, según los medios de prensa de Perú.

Tito, era la mano derecha de su hermano, y junto a los peruanos se encargaban de custodiar los 250 kilos de cocaína purificada que estaban empaquetados y guardados en un almacén, ubicado por el kilómetro 45 de la carretera que conecta Piura y Paita.

Esta sustancia fue secuestrada por los agentes de la Dirandro y su valor comercial es de 12 millones de dólares. Iba a ser enviada en un contenedor por el puerto de Paita, en Piura, hacía a Holanda, según las investigaciones.

Estas cinco personas, entre ellos los dos bolivianos, fueron trasladados en avioneta hasta la capital de Perú, donde están en prisión preventiva por 15 días bajo custodia de la Policía y son investigados por los delitos de organización criminal y tráfico de drogas.

Entre los antecedentes de Loiber Pérez Galarza figura que en 2016 fue detenido en Paraguay con armas y 924 kilos de cocaína.