Dos de los cinco uniformados están en terapia intensiva. Anuncian que procesarán por asesinato en grado de tentativa. Un operativo secuestró vehículos y allanó casas donde se halló insumos ilegales

26 de julio de 2022, 7:33 AM
26 de julio de 2022, 7:33 AM

Una persona fue detenida y otras cuatro fueron identificadas como presuntos autores de la agresión contra cinco uniformados de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), de Shinahota en el Trópico de Cochabamba, el último fin de semana.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José Gregorio Illanes, confirmó la detención de Ángel Q.G., contra quien pesa la acusación de participar de la agresión contra los uniformados. El jefe policial señaló que para evitar ser identificado, arrojó su polera que se encontraba con manchas de sangre.

Además, confirmó que Edmundo Sánchez Rodríguez, Martha Fiesta Aro, Policarpio Pérez Mamani y Willma Caballero Tacachiri son buscados y fueron también identificados como presuntos autores y se coordina su aprehensión con la Fiscalía de Cochabamba. 

Complementó que hasta el momento se allanaron seis domicilios donde se encontraron sustancias controladas, insumos químicos sólidos y líquidos que se utilizan para la fabricación de cocaína.

El operativo realizado en Shinahota arrojó también como resultado el hecho de que nueve vehículos fueron secuestrados.

Definitivamente vamos a sentar un precedente y las personas que han ocasionado estos daños a nuestros efectivos no van a quedar en la impunidad. Eso lo hemos reiterado, también nos lo han solicitado nuestros efectivos de la Policía. Por supuesto, tienen que pagar ante la Justicia” informó ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Los cinco uniformados ingresaron al municipio de Shinahota, (Santa Rosa) en la provincia cochabambina de Tiraque, la noche del viernes para capturar a dos mujeres que habían sido interceptadas con 70 kilos de cocaína en paquetes tipo ladrillo.

Tras el operativo la droga desapareció. Además, según el reporte policial, la turba enardecida robó los celulares, billeteras y siete armas de fuego (entre ellas un fusil M16 y un revolver 9 mm) a las víctimas.

En primera instancia, este medio conoció que las primeras declaraciones de los policías señalaban este extremo. Sin embargo, luego habrían cambiado la versión, para indicar que realizaban simplemente un operativo de control, cuando fueron interceptados. Se supo que hay mucha presión en contra de ellos.

La patrulla de Umopar estaba integrada por siete efectivos, cinco de ellos resultaron heridos, y permanecen internados en la clínica Incor de la ciudad de Santa Cruz. Dos de ellos tuvieron que ser recluidos en Terapia Intensiva, por la gravedad de sus lesiones.

“El diagnóstico todavía se encuentra en reserva. Estamos a la espera de los informes médico forenses para establecer el grado y los días de impedimento”, indicó el jefe policial.

El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Erick Holguín, complementó que se procesará a los autores por asesinato en grado de tentativa, por lesiones graves y leves. “Esperemos que mejore su salud, y luego de que se restablezcan se les tomará las declaraciones para contribuir a la investigación”, aseveró.