Caen cuatro extranjeros acusados de dar dólares falsos a cambio de una ‘garantía’
Los sospechosos pedían “una señal”, un dinero a manera de formalizar el supuesto crédito, para que se pueda formalizar la operación, pero otorgaban alijos con cortes fraudulentos con papel higiénico en cajas fuertes
Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se incautó ayer de nominaciones falsas de billetes por un valor adulterado de $us 100.000. El alijo, que era empleado para estafas, estaba en poder de una organización criminal compuesta por ciudadanos extranjeros quienes se aprovecharon la desesperación ciudadana de conseguir “divisas baratas”.
Los policías hallaron los billetes tras allanar un domicilio ubicado en el barrio de Urbarí, en Santa Cruz de la Sierra. Allí fueron arrestados cuatro varones de nacionalidad colombiana. Según el reporte de la Policía, estas personas forman parte de una organización criminal que ofrecía préstamos a cambio de “una garantía”, un monto de dinero menor que finalmente era robado por la red.
El comandante de la Policía de Santa Cruz, el coronel Rolando Rojas, aseguró que los colombianos tienen relación con dos casos denunciados en las últimas semanas. Los sospechosos utilizaron las mismas tácticas para poder extraer dinero de sus víctimas.
Estos casos fueron denunciados de manera formal por personas afligidas que perdieron su dinero y cayeron en la trampa de acceder a divisas en momentos en los que el sistena financiero regulado del país —bancos y casas de cambio— tienen serias dificultades para acceder a dólares, mientras el mercado paralelo se mantiene activo con elevadas cotizaciones.
El miércoles, una pareja denunció ser víctima de estafa tras perder $us 35.000. Ellos estaban tras un crédito para financiar un “gran proyecto”. Allí apareció otra persona que le aseguró que un familiar se dedicaba a dar crédito y así llegaron a las manos de los colombianos. Recibieron llamadas de las personas proveedoras y los supuestos prestamistas le pidieron información del proyecto en el que tenían que invertir. Luego les aseguran que su préstamo fue aprobado por $us 10 millones.
Sin embargo, para entregarle esa cantidad, el interesado tenía que dar $us 75.000 de garantía. Al final, tras regatear, quedaron en $us 35.000. Los prestamistas Se reunieron con la pareja en una oficina y uno llega con un bolso grande conteniendo una pesada caja fuerte y se la entregan con un aviso: “Señora, lleve la caja fuerte, no la abrirá hasta que llegue a su casa, nosotros le mandaremos un contador”, le dice un sujeto.
La pareja aceptó el trato y cuando llegaron a casa y procedieron a abrir la caja fuerte hallaron las nominaciones de dólares falsos y un puñado de papel higiénico.
En otro hecho, también denunciado, los estafadores utilizaron el mismo método haciendo creer que eran verdaderos proveedores de dólares. En realidad, también ofrecieron un préstamo de un millón de dólares y le sacaron dinero por la garantía o la “seña” para habilitarse para acceder a esa plata.
Tras capturar a los cuatro colombianos, se les incautó nominaciones de $us 100.000 falsos, cajas fuetes y otros elementos que emplearon para cometer delitos.
En los operativos, participó la fiscal Delmy Guzmán que recibirá las declaraciones de los extranjeros para presentarlos a la justicia por delito de estafa agravada.
El comandante Rojas aseguró que se trata de una organización delictiva que aprovecha la desesperación de la gente por conseguir la divisas por lo que seguirán las acciones en busca de más implicados y asumir campañas para prevenir más delitos de este tipo.
El jefe policial llamó, de este modo, a la reflexión de los ciudadanos para que no caigan en las redes de delincuentes y cuando traten de buscar este tipo de préstamos acudan a la Policía para buscar apoyo.
Hay cuatro presos
La Policía procedió a la captura de cuatro colombianos que operaban cometiendo estafas agravadas a ciudadanos desesperados por dólares.
Ofrecían préstamos
Convencían a sus víctimas ser proveedores de divisas y dar préstamos en dólares. Hábilmente entregaban cajas fuertes a sus víctimas con dólares falsos y papel higiénico.