Los aprehendidos, entre ellos un menor de edad, serán procesados por terrorismo y otros delitos.

6 de abril de 2024, 10:41 AM
6 de abril de 2024, 10:41 AM

La Policía Boliviana capturó este viernes a cuatro venezolanos, incluido un menor de edad, presuntos integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, a quienes se les incautó armamento y municiones de guerra. Los detenidos serán procesados por el delito de terrorismo, según informaron las autoridades.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó ante los medios a tres de los aprehendidos, cuyas edades oscilan entre los 22 y 30 años. La identidad del menor aún está siendo verificada.

"Al momento de su detención, estos individuos se atrevieron a amenazar a la Policía Boliviana, advirtiendo que eran miembros del Tren de Aragua y que la policía no sabía con quiénes se estaba metiendo", afirmó el ministro Del Castillo.

Foto: APG
Foto: APG

Cómo fue la captura

Las autoridades bolivianas recibieron información de inteligencia de países vecinos que alertaban sobre el ingreso de presuntos miembros del Tren de Aragua a territorio boliviano durante esta semana.

Con base en esta información, la Policía Boliviana desplegó un operativo en la ciudad de Oruro, donde logró capturar a los cuatro individuos.

"Ninguno de los detenidos ingresó al país por un paso migratorio autorizado", precisó el ministro del Castillo.

Foto: APG
Foto: APG

Armas, municiones y chalecos antibalas

Tras su captura, los cuatro hombres fueron trasladados a La Paz "por razones de seguridad interna". Serán procesados por terrorismo y otros delitos como porte de armas, narcotráfico, trata de personas y tráfico de migrantes.

En su poder se les decomisó dos chalecos antibalas, seis granadas de guerra, nueve cajas de munición de diversos calibres, dos subametralladoras y pastillas que aún están siendo analizadas para determinar si se trata de drogas sintéticas.

El ministro del Castillo aseguró que las investigaciones continúan para determinar si hay más miembros del Tren de Aragua operando en territorio boliviano.

Los aprehendidos deberán comparecer ante un juez cautelar y el Gobierno boliviano espera que sean enviados a prisión preventiva.

Foto: APG
Foto: APG

Qué es el Tren de Aragua

El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la banda más poderosa del país. Se dedica a la ejecución de asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.

La organización se originó a partir del sindicato de trabajadores de la construcción del Ferrocarril de Venezuela. Tras la paralización del proyecto en 2011, el sindicato se transformó en una banda criminal.

A partir de 2018, el Tren de Aragua experimentó una rápida expansión por el continente americano, siguiendo la ruta migratoria de los venezolanos. Se tiene conocimiento de que opera en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.