Escucha esta nota aquí

Un reportaje del noticiero Meganoticias, del canal chileno Mega, acerca de la venta de vehículos robados en Chile y comercializados en Bolivia, implica al subdirector de la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove), coronel Rolando Téllez y al comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, coronel Raúl Cabezas Pantoja.

Una vez que las imágenes del reportaje fueron difundidas, Téllez fue separado de sus funciones y puesto a disposición de la investigación por su presunto vínculo con estos casos, mientras que Cabezas fue aprehendido en el sitio fronterizo al que fue destinado. 

Así lo informó el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, coronel Érick Holguín, quien indicó que Téllez ya está replegado al Comando Departamental, puesto a disposición de la Dirección General de Investigación Interna Policial (Digipi) y ahora tiene que iniciarse un proceso investigativo para verificar la denuncia de ese video.


Las indagaciones llegaron hasta Zulema Cabezas Pantoja, hermana del coronel implicado, quien, inicialmente, tenía en su poder un vehículo marca Mitsubishi color plateado, el cual también figura en el video del reportaje.

La hermana asegura que ella obtuvo el vehículo en calidad de prenda por un valor de 8.000 dólares por el pago de honorarios profesionales (ella es abogada) y que la casa donde estaba resguardado el vehículo no pertenece a Raúl Cabezas.

El comandante Holguín señaló que, de acuerdo con las últimas averiguaciones, el vehículo ya se encuentra de nuevo en territorio chileno

Zulema Cabezas asegura que supuestos uniformados de Diprove acudieron a su domicilio por la denuncia de robo de la vagoneta Mitsubishi y ella la entregó. Ella indica que el vehículo está actualmente en territorio chileno”, mencionó Holguín.

Sin embargo, el comandante dijo que la Policía todavía no ha recibido una comunicación oficial de Chile sobre la recuperación del vehículo.

Antecedentes

El reportaje de Meganoticias se inició en marzo, cuando el equipo de periodistas tomó contacto con un grupo de investigadores chilenos, que se dedican a ayudar a las víctimas de robo del país vecino a recuperar sus vehículos. El representante es Hugo Bustos, un excarabinero. 

Los periodistas, acompañados de los investigadores, se infiltraron en la feria de vehículos de Yapacaní, donde encontraron una camioneta roja robada en Chile. Al encarar al vendedor del motorizado, éste se contactó inmediatamente con un jefe policial. Luego se supo que el oficial con el que se contactaron era Téllez, al que estaban alertando de la situación.

En el reportaje de Meganoticias también se refieren a los más recientes antecedentes policiales de Cabezas, al que en 2018 la Policía inició un proceso luego de que fuera sorprendido golpeando a su expareja en aparente estado de ebriedad.

“Se va a proceder conforme a la ley. Es un tema de ingreso aduanero y estos vehículos son chilenos. Sabemos, sin embargo, que existen una serie de caminos y rutas no autorizadas, por donde generalmente ingresan estos vehículos”, añadió Holguín.

Comentarios