El Gobierno ofreció $us 100.000 para aquella persona que brinde datos que permitan capturar al uruguayo. Policía cree que aún está en territorio nacional

15 de agosto de 2023, 7:33 AM
15 de agosto de 2023, 7:33 AM


La Policía aprehendió ayer a dos “tramitadores” del esquema delictivo local que presuntamente apoyó los negocios del narcotraficante uruguayo, Sebastián Maset, prófugo de la justicia desde hace 17 días.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo identificó en este grupo a cuatro personas, incluido Diego Nicolás Marset Alba, hermano del fugitivo por parte de padre, quien señalado por los servicios de inteligencia de Paraguay como una pieza clave en los “negocios” del lavado de dinero a escala internacional.

Del Castillo dijo que Roberto A. S., alias “Robertito”, fue señalado de ser el encargado de dar protección legal a la red del narcotraficante uruguayo, además de instalar “empresas fachadas” con dinero de Marset.

El hombre llegó hasta la Delcc, en la zona del Plan Tres Mil, para prestar sus declaraciones. “Fui llamado y como buen ciudadano me presento”, fueron las declaraciones que hizo ante medios de prensa. Hoy tendrá que ver a un juez y puede ir a prisión preventiva. 

Del Castillo detalló que el pasado 30 de julio, cuando se realizó un allanamiento en el condominio Ciudad Jardín y otro en Colinas del Urubó, en inmuebles de Roberto A., se colectaron algunos documentos que comprueban que conocía al narcotraficante uruguayo con la identidad real, de Sebastián Marset. De hecho, se hallaron algunas recetas a nombre de los hijos del fugitivo uruguayo, quien es buscado en varios países por liderar una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína Europa y África.

“Roberto no solo contaba con un poder legal para realizar los trámites para Marset, sino también se encargaba de la compra de pasajes para la familia del uruguayo, no solo para los padres, sino para sus suegros”, dijo el ministro.

Ayer también se confirmó la aprehensión de Rony S. M., otro hombre de confianza de Sebastián Marset y supuestamente implicado en actividades ilícitas.

En las requisas se encontraron fotografías de Roberto A. con Néstor V., alias el ‘Cody’. Por eso se lo investiga por el delito de legitimación de ganancias ilícitas “Este hombre tenía cuatro empresas fachadas y solo una presentaba los movimientos correspondientes”, afirmó el ministro Del Castillo.

El tercero del esquema fue identificado como Néstor Alfonso V., quien fue sindicado de ser el facilitador y agente de confianza de Marset. Este participó con Martset en actividades deportivas como el campeonato intercomparsas que se realizó entre diciembre y enero.

Además de ello, Cody era el que facilitaba su identidad para la compra de vehículos de alta gama que usaba la organización criminal, incluso el vehículo que ocupaba cotidianamente Marset, movilidad con placa de circulación 6236 IZR, que fue utilizada al momento de la fuga del uruguayo.

Ayer, el comandante general de la Policía informó que más de 70 vehículos fueron secuestrados porque estos bienes pudieron ser adquiridos con recursos del narcotráfico que manejaba el uruguayo desde varios países. 

Uno de los operadores de la red era Diego Nicolás Marset Alba, medio hermano del narcotraficante uruguayo que estuvo a cargo de adquirir propiedades y “mover” los recursos siguiendo el esquema que funcionó en Paraguay antes de la operación Ultranza Py, aquella que tuvo el respaldo de la Policía Europea (Europol) en 2022. Marset Alba junto a Jimena Katerin Marset Cabrera, hermana del líder de la organización criminal internacional, estaban a cargo de la compra de activos y negocios vinculados con la ganadería en Argentina, Brasil en Paraguay. 

“El hermano de Sebastián Marset, Diego, fue aprehendido el 11 de agosto de 2022 cuanto intentaba obtener un documento falso en el Segip (Servicio General de Identificación Personal). Los funcionarios, al darse cuenta lo trasladan al Ministerio Público, pero en ese momento la persona que está detrás de él es el abogado Roberto A, quien se hizo pasar como su tío”, explicó el ministro.

Ayer el canal televisivo DTV divulgó una carta que atribuyó a Marset. En ella, acusa al ministro de recibir beneficios del narcotráfico y aseguró que ninguno de sus familiares está implicados en “los negocios” que hizo, aunque Paraguay pidió a Interpol que se detenga a sus dos hermanos.