La encargada de sistemas de la Aduana en el aeropuerto y un oficial de seguridad aeroportuaria fueron aprehendidos por la Fiscalía antidroga de Santa Cruz. Hay dudas sobre las pesquisas del caso y el exministro Romero dice que el país perdió credibilidad

9 de junio de 2023, 7:34 AM
9 de junio de 2023, 7:34 AM


Dos funcionarios operativos del aeropuerto internacional de Viru Viru fueron aprehendidos ayer en el contexto de las investigaciones del ‘narcovuelo’ a Madrid que fue operado por la aerolínea estatal BoA, pero con una nave de la compañía Wamos Air de España. La pesquisa avanza así en medio de reclamos por la ausencia de sospechosos de mayor responsabilidad pública o “cabecillas” de la red que operó el 11 de febrero. 

La encargada de sistemas de la Aduana, quien tenía acceso a las contraseñas del sistema de videovigilancia de la terminal aérea, y un agente a cargo de la seguridad aeroportuaria (Avsec) fueron a declarar ante la comisión de fiscales del caso y poco después quedaron bajo custodia judicial. Ahora, enfrentan cargos de “tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación”.

Anteriormente, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) habían capturado a tres personas particulares, una pareja, además de la madre de la mujer, bajo los mismos cargos. Se trata de los responsables de la empresa de courrier que franqueó la encomienda en la que se halló 484 kilos de cocaína.

Hasta el miércoles, tres funcionarios de BoA, dos estibadores y un operador de un remolque, fueron enviados a prisión preventiva. Uno de ellos, Diego V., quien pudo manipular la carga antes de que sea subida al avión, ya estuvo implicado en caso similar en 2019. También está aprehendido el jefe de canes del terminal aérea.

El decomiso del alijo se realizó entre el 12 y 13 de febrero en el aeropuerto de Barajas, Madrid por autoridades españolas. Sucedió luego que todos los controles del aeropuerto de Viru Viru fueran burlados. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, admitió, al anunciar el inicio de las investigaciones, que “el narcotráfico ha permeado a funcionarios de distintas instituciones”. Luego alertó que 11 ciudadanos estaban en el punto de mira de la Fiscalía. Hasta ayer nueve personas, con distinta situación jurídica, quedaron a disposición de las autoridades. Ninguna con rango jerárquico.

“Si estamos luchando todos contra el narcotráfico que no sea solo discurso, queremos resultados. Mínimamente, un pez gordo o cabecilla que sea aprehendido. Hasta ahora no hay. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, afirmó el diputado Hernán Hinojosa (MAS), quien es parte de la Comisión de Justicia Plural. 

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó la gestión del ministro Del Castillo. Aseguró que este caso “no es aislado”, porque tendría relación con una organización criminal que opera desde el Beni. En su criterio esta red, que tiene vínculos con el exterior, tiene protección de “algunos políticos” que no mencionó.

Del Castillo presentó el miércoles una “línea de tiempo” de los sucesos y algunos avances de la pesquisas de este caso. Ese día, reconoció que faltaban 55 minutos de los registros de video vigilancia del aeropuerto Viru Viru correspondientes al 11 de febrero.

 Esa evidencia refleja el momento exacto en el que un avión de Wamos Air, contratado por la aerolínea estatal BoA para volar a Madrid-España, fue cargado con 484 kilos (aunque también se habla de 478 kilos) de cocaína, según declaraciones de varios testigos.

La autoridad, especialistas del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la Fiscalía General del Estado fueron asignados para recuperar la evidencia. “Se van a recuperar estas imágenes y vamos a tener mayores elementos para sentenciar a los involucrados”, afirmó.

Ayer, la Fiscalía aprehendió a Lenny R.L, la especialista en sistemas de la Aduana que tenía acceso a las imágenes previas al despegue del vuelo OB8776 de BoA del 11 de febrero. Ella ya había declarado el 1 de junio, horas después de que el Ministerio de Hacienda de España publicara el primer reporte de esta confiscación, “una de las más importantes” de este año. El informe fue publicado luego de cuatro meses.

“A solicitud del administrador (de la Aduana en Viru Viru), Bayron Odian, se revisó las cámaras de seguridad del almacén 1 que hicieron el aforo de la mercancía que se iba a cargar al conteiner. Ahí se puede observar al despachante, al personal con chalecos naranja que sacó la mercancía, cuatro bultos o bolsas de color negro, también al personal de la Felcn que llegó con su can y a un policía de seguridad. Todos empezaron a revisar la carga en un tiempo aproximado de una hora, sacando toda la carga y una vez revisada, la contaron y volvieron a meter a las bolsas, cambiándolas en unas de color azul con cinta masquin, luego llegó el conteiner, subieron la carga y la precintaron”, explicó Lenny R.L., la operaria que fue aprehendida en esa declaración en la Fiscalía.

La mujer, que hoy es investigada por el ‘narcovuelo’, explicó que comenzó a trabajar el 1 de enero de este año para brindar soporte y mantenimiento técnico a los equipos de computación y comunicación, y de las cámaras de seguridad dependientes de la Aduana en el aeropuerto, además en la parte eléctrica verificar las conexiones de red. Aclaró que quienes tienen el control del centro de monitoreo de la Aduana son los encargados de La Paz.

“Al centro de monitoreo tengo acceso mediante un usuario, igual el señor Sergio Guillen de la gerencia regional Santa Cruz, ambos tenemos acceso a las cámaras dependientes de la Aduana”, respondió ante las interrogantes de los fiscales asignados a este caso.

Detalló que en las imágenes se observa que en la pista, cerca del Doly (contenedor de aviación), se estaciona un camión de cáterin y tapa la visibilidad a las cámaras, tiempo en el que manipulan la carga. Esto sucedió entre las 17:30 y las 18:00, hasta que recién a las 20:30 el Doly es cargado al avión.

Funcionarios de Aduana, Naabol y una tercera persona solicitan verificar las grabaciones del día de ese vuelo. La mujer dijo que, cuando se enteraron que algunas imágenes fueron eliminadas, alertó sobre lo sucedido al administrador de Aduana de Viru Viru.

 “A solicitud verbal del administrador se tenían que exportar los videos observados del Doly, desde el almacén hasta la plataforma y el cargado del avión.Se exportó las imágenes de aforo del almacén 1 de BoA desde las 16:30 hasta las 17:15 horas y como solo se obtuvo un video, me consultaron vía teléfono para ir a las 21:00 para exportar todos los demás videos, pero en la oficina se observó que ya no se encontraban las imágenes, solo existían videos del 11 de febrero, desde las 21:15 en adelante”, dijo la especialista.

“No podía haber salido droga de Viru Viru sin haber desactivado la plataforma tecnológica que durante mi gestión se instaló con el respaldo de Naciones Unidas. Pero, ahora, aparecen con el cuento de que las imágenes de las cámaras de han borrado”, reclamó Romero, quien cree que existen implicados de mayor rango. 

Pero, España solicitó información del ‘narcovuelo’ el 16 de febrero. Lo hizo a través de los canales confidenciales para el intercambio de información que están regulados por acuerdos internacionales, según conoció EL DEBER de fuentes vinculadas con este caso, tanto en Santa Cruz como en Madrid. Tras recibir este requerimiento, la Felcn generó la hoja de ruta 009399 y la derivó a la unidad Aircop del aeropuerto internacional de Viru Viru con el propósito de conseguir las imágenes que registraron las cámaras de seguridad de la terminal entre las 16:00 y las 22:00 del 11 de febrero.

Aircop es una unidad especializada que coordina las tareas de seguridad. En ese contexto, solicitó imágenes a la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y a BoA. El 24 de febrero y el 17 a la aerolínea. Ambas entidades que dependen del Ministerio de Obras Públicas, entregaron imágenes incompletas y poco útiles para la pesquisa.