La provincia Gran Chaco de Tarija podría alcanzar los 44°C. En Santa Cruz se espera una máxima de 36°C. En La Paz, Oruro y Potosí rige una alerta hidrológica por posible desborde de ríos.

25 de enero de 2022, 10:22 AM
25 de enero de 2022, 10:22 AM

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por altas temperaturas en la provincia Gran Chaco de Tarija que oscilan entre los 36°C y 44°C. En Santa Cruz las temperaturas alcanzarán los 36°C y en el occidente rige una alerta hidrológica por riesgo de desborde.

La pronosticadora del Senamhi, Cristina Chirinos, explicó que las altas temperaturas en el Gran Chaco, que se registrarán principalmente este miércoles 26 de enero, se deben a la poca nubosidad que tiene el ambiente.

En el departamento de Santa Cruz la tendencia es la misma. Sin embargo, informó que la temperatura máxima puede alcanzar los 36 grados centígrados hasta este miércoles, 26 de enero. El  jueves se esperan algunas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas que pueden ser de intensidad moderada o fuerte en el Norte Integrado.

El viento en el departamento cruceño aumentará de intensidad desde el miércoles. Las ráfagas de viento probablemente superen los 60 kilómetros por hora, informó Chirinos.

La humedad oscilará entre 55 y 85% hasta el miércoles, y desde el jueves podría superar los 95% debido a los pronósticos de lluvias.

“La humedad ayudará a que bajen un poco las temperaturas, pero tenemos que tomar en cuenta que, en este caso, si la humedad está alta nos da una sensación térmica de casi más calor que antes”, detalló Chirinos.

Alerta hidrológica

La alerta hidrológica también durará hasta el 26 de enero y afectará principalmente al norte de La Paz, es decir, en la cuenca alta de los ríos Beni y Madre de Dios y otros que presentan posible desborde.

También afectará a Oruro en la cuenca del Lago Poopó y Lauca. En Potosí, las cuencas San Juan de Loro, Grande, Tupiza, Cotagaita y Tumusla.

“En el occidente del país hemos tenido lluvias de intensidad moderada y fuerte, y tenemos a consecuencia de esto las riadas. Es un fenómeno que siempre pasa en esta época por los vientos extremos y las temperaturas y la alta humedad que tenemos en el país”, señaló Chirinos.

A su vez, indicó que en el occidente se registra un exceso de lluvias o precipitaciones respecto a los valores esperados. Algo muy distinto ocurre en el oriente donde se tiene un déficit de precipitaciones, es decir que no está lloviendo lo que se esperaba en este mes.